• Nación

¿50% de descuento en casetas? Te decimos cómo obtenerlo

  • Antonio Marín
El trámite es gratuito y Capufe aseguran que la respuesta llega en 15 días hábiles

Viajar por carretera podría ser una aventura muy costosa, pero ¿sabías que puedes ser acreedor o acreedora a un descuento de hasta el 50 por ciento en casetas? 

Así es. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) toda persona física podría tener un descuento en el cobro de casetas a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) si cumple con algunos requisitos.  

Deberán vivir cerca de alguna caseta de cobro, tener un carro, motocicleta o pick-up, así como, llenar un formato expedido por la Capufe.  

La Capufe es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México encargado de operar y dar mantenimiento a los caminos y puentes federales del país, entre ellas, algunas del estado de Veracruz.  

 

imagen placeholder

 

Ahora bien, además de los requisitos anteriores, necesitarás tener a la mano estos documentos.  

Nombre completo 

Número telefónico 

Correo electrónico

RFC 

Identificación oficial, original y copia 

Comprobante de domicilio no mayor a tres meses 

Constancia de residencia, original y copia  

Identificación del vehículo: marca, modelo, tipo, número de motor y placas 

Factura del automóvil  

Tarjeta de circulación 

Con toda esta información a la mano, el siguiente paso es llenar la solicitud para el descuento en casetas.  

Se trata de un formato expedido por Capufe, que aseguran busca apoyar a los residentes cercanos a las plazas de cobro.  

 

¿Cómo registrarse? 

Para realizar el trámite, se encuentra activa la página https://es.scribd.com/document/562721879/Formato-Rapc-1-Capufe-2022 donde podrás descargar un documento titulado "RAPC-1", mismo que deberán llenarse y entregar y la caseta más cercana.  

 

imagen placeholder

 

El formato es muy interactivo, por lo que con la documentación y los datos necesarios cerca, la solicitud no tomaría más de 20 minutos. 

Luego de entregar el formato en Capufe, llegará a tu domicilio, mismo que pusiste en la solicitud, un talonario mensual con 60 boletos y una calcomanía con un código de barras con el que podrás obtener los beneficios.  

En Veracruz, según Capufe y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el año 2020 se obtuvieron ingreso por el cobro de casetas superiores a los cuatro millones de pesos.

 

 

 

 

 

FP