• Estado

Nueva titular del PJE alista revés a contratos de Ciudades Judiciales

  • Carlos Caiceros
La administradora del PJE Joana Marlen Bautista, aseguró que están “cerrando filas” en dicho poder autónomo.

El cambio en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) en Veracruz no alteró el plan para cancelar algunos contratos de Ciudades Judiciales, tal y como lo anunció la expresidenta, Isabel Romero Cruz.

La evaluación sobre el impacto negativo de dichos proyectos ya se terminó y se espera que en próximos días la magistrada presidenta, Lisbet Aurelia Jiménez, realice un anuncio concerniente a este tema que impacta directamente en el presupuesto del Poder Judicial.

Esto fue confirmado por la directora de Administración del Poder Judicial del Estado (PJE), Joana Marlen Bautista Flores, quien aseguró que están “cerrando filas” en dicho poder autónomo.

 


BUSCAN AHORROS

El pasado 4 de octubre de este año, Isabel Romero Cruz, declaró que mantener los proyectos implicaba generar deuda y comprometer los recursos de la institución.

Posteriormente, la expresidenta del TSJE subrayó que no se debía dar más dinero a dichos inmuebles “que se ven bonitos por fuera, pero que con el tiempo por dentro no funcionan”. 

“Me sobraron ganas para rescindir los contratos, porque el Poder Judicial no va a poder con esa carga tan grande si se siguen construyendo esas ciudades judiciales. Yo no estoy de acuerdo; creo que la ciudadanía menos”, declaró Romero Cruz.

Ahora, Bautista Flores aseveró que “va a haber una muy buena noticia” respecto a este asunto, tras el cambio en la presidencia de la institución.

Al cierre de la Cuenta Pública 2021, el Órgano de Fiscalización Superior reportó que existían todavía 12 Ciudades Judiciales que no contaban con avance físico alguno, siendo las de Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Perote, Coatzacoalcos, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Ozuluama y Álamo Temapache.

Con la autorización del Congreso, los contratos con la empresa Desarrolladora CJI, SAPI, SA. de CV. Se aprobaron desde 2018 y 2019, durante el periodo de Edel Álvarez Peña en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Desde entonces han pasado 3 titulares en el Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, Isabel Romero y ahora Lisbet Aurelia Jiménez, sin que las obras se hayan cancelado.

Extraoficialmente, ha trascendido la posibilidad de que las construcciones se cancelen a partir de un acuerdo para frenar las obras y evitar penalizaciones, generando un ahorro que podría ser por más de 2 mil millones de pesos, rescindiendo una decena de contratos.

 


COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La magistrada Lisbet Aurelia Jiménez rindió protesta el viernes pasado como presidenta del Tribunal y aseguró que una de sus directrices será el combate a la corrupción.

“Por la confianza depositada por mis pares en la suscrita, mi compromiso es con la sociedad veracruzana y con esta institución que me ha dado tanto. Las directrices que, de aquí en adelante, seguiré en mi trabajo como presidenta de este tribunal, serán la profesionalización, la modernización y el combate a la corrupción. Ello, desde luego, siguiendo los lineamientos o la postura que ya ha marcado nuestro presidente de la República, así como nuestro señor gobernador de austeridad”, dijo la nueva presidenta del TSJE.

La directora de Administración del Poder Judicial del Estado dijo que se están cerrando filas con la nueva titular, sin embargo, insistió que será la magistrada la que realizará el anuncio correspondiente.

“Estamos cerrando filas en el Poder Judicial y se viene una etapa de trabajo y consolidar ese trabajo que vamos haciendo. Ya se hizo la revisión a las ciudades judiciales- y hay muy buenos resultados”.

 

ch