• Estado

”Vergüenza de Morena”: Brujas del Mar exponen retraso con Ley Monse

  • Carlos Caiceros
Este jueves quedó fuera de la orden del día el dictamen de discusión de la Ley Monse

Luego de que Morena impidió someter a discusión del pleno la iniciativa de “Ley Monse”, la colectiva Brujas del Mar afirmó que “es una vergüenza” que sin argumentos de fondo se esté prorrogando la discusión.

Este jueves quedó fuera de la orden del día el dictamen de discusión de la Ley Monse, con el que se busca castigar a quien o quienes ayuden a encubrir a un feminicida.

Al respecto, Arussi Unda Garza, portavoz del colectivo Las Brujas del Mar, advirtió que no permitirán que ningún partido politice esta iniciativa.

Relató que, en las mesas interdisciplinarias para llevar a cabo la mejora en la presentación de la iniciativa, estuvieron presentes representantes de instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE), magistrados, activistas, organizaciones académicas e incluso se hizo la invitación abierta a las legisladoras de Morena, para que todos en conjunto pudieran aportar su punto de vista y “hacer un frente común”.

“Y no quisieron; nunca se les excluyó, ellas decidieron no meterse, no ir a las mesas, no nada”, dijo.
Recordó que la iniciativa, ideada inicialmente por la colectiva que representa, presentó un agregado al Código Penal para el estado de Veracruz, con el fin de limitar las redes de apoyo, principalmente familiares que tienen aquellas personas que cometen un delito y que, al momento, protege a los familiares directos de no ser sancionados ante el silencio sobre dónde se ocultaría el presunto responsable.

Detalló que tras entender que la propia ley ya establece la inmunidad a los cercanos, es que se buscó la alternativa para limitar dicho beneficio, donde se convocó a juristas, legisladores y conocedores del tema para su perfeccionamiento.

Reprochó que ahora se quiera encasillar a la iniciativa en una politización, cuando en legislaturas de otras entidades, está siendo acuerpada por diversos partidos, salvo por Morena.

La feminista señaló que la iniciativa se ha trabajado por meses y subrayó que no es la misma que está impulsando morena en el Congreso de la Unión

El pasado 26 de octubre la Cámara baja aprobó la propuesta impulsada por la morenista Laura Imelda Pérez Segura, la cual adiciona un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que existe para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables, quienes por tanto serían responsables de encubrimiento y podrían alcanzar hasta 3 años de prisión. 

Aunque también fue bautizado como “Ley Monse”, dicho proyecto sigue pendiente en el Senado de la República, sin embargo, Arussi Unda Garza subrayó que no es el mismo que han estado trabajando en mesas de trabajo y con la autorización de la familia de Montserrat Bendimes.

¿QUÉ JUSTIFICA MORENA?

Y es que el argumento de Morena para no continuar adelante con el proyecto, expuesto por la diputada, Illya Dolores Escobar Martínez, radica en que primero deben hacerse adecuaciones federales desde la Cámara de Diputados, concretamente el Senado de la República, para que el estado tenga la potestad de legislar en la misma materia.

Por su parte, la diputada Anilú Ingram Vallines, impulsora de la iniciativa en el Congreso de Veracruz que cuenta con el apoyo de Brujas del Mar, pidió perdón por creer en Morena y se disculpó con los padres de Montserrat Bendimes al no lograr sacar adelante la Ley Monse.

Ingram Vallines lamentó no haber tomado en cuenta “que la honorabilidad de la legislatura está en duda”.

Dijo que debe quedar claro que la llamada “Ley Monse” no es una iniciativa de la oposición, sino una necesidad ciudadana en cuya discusión se involucraron instituciones comandadas por Morena.

A través de un anteproyecto dijo que desde el pasado 28 de noviembre dicho dictamen fue aprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, aunque hoy fue sacada del orden del día en la sesión ordinaria.

Acusó que los diputados de Morena “prefieren callar y obedecer, en lugar de cumplirle a quien representan”, por lo que ello parece indicar que al gobierno en turno no le interesa “que sigan en las calles presuntos delincuentes que son protegidos por sus familiares”.

“Hemos sido pacientes, de más creo yo, y no solo eso, hemos sido cuidadosas, adaptándonos a las nuevas formas, pero sinceramente; a pesar de lo prometido, quienes empeñaron su palabra, no cumplieron; y sin ninguna razón real más que el sesgo y el autoritarismo que los caracteriza decidieron que la Ley Monse hoy no será votada”, lamentó.

Recordó que la oposición se ha sumado a las iniciativas impulsadas por Morena, pues dijo que ahí radica la diferencia entre saber y no saber hacer política.

Hoy ante ustedes asumo mi error. Tal cual como lo oyen, mi error fue creer en su palabra, una palabra que no existe porque aún no han entendido lo que significa representar al estado porque haber ganado no hace al diputado que merecen los veracruzanos”, dijo.


fm