• Estado

El ABC de Ley Monse: así frenarán red de protección a feminicidas

  • Isabel Ortega
“Entre más personas participan en la protección de un delincuente, es más difícil el acceso a la justicia de la víctima y su familia”

El lunes 16 de mayo reapareció en un video Marlon Botas, presunto feminicida de Monserrat Bendimes. Su regreso en un noticiero nacional revivió el malestar de familiares de la víctima y colectivas feministas porque cumple un año y un mes prófugo de la justicia.

De acuerdo con información aportada por autoridades, Marlon Botas atacó a su novia a golpes y le provocó muerte cerebral. El 23 de abril la joven fue desconectada de un respirador artificial y desde entonces su familia pide justicia.

Monse, habría señalado a Marlon como su agresor antes de morir, sin embargo, una presunta red de complicidad le permitió al joven evadirse de la justicia. Esto llevó a colectivas feministas y diputadas locales a plantear una modificación al código penal.

La idea es reducir el número de posibilidades para que un presunto delincuente pueda escapar gracias al apoyo -material o económico- de su familia, amigos o conocidos. A la fecha ninguno de ellos puede ser sancionado según lo dicta el artículo 345 del código penal vigente en Veracruz.

Sin embargo, el próximo 25 de mayo se dará entrada a una iniciativa de reforma al artículo 345, con la idea de delimitar responsabilidades a la red de apoyo de un presunto delincuente. Solo podrá recibir apoyo de padres, esposa o hijos.

Arussi Unda, vocera de la colectiva Las Brujas del Mar, confirmó que la modificación al código penal, fue consensuada con abogados, jueces y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial, con la idea de garantizar que no existan vacíos legales ni que afecte derechos de terceros.

La activista confía que la adecuación a la ley sea votada por el Pleno de la 66 Legislatura, pues solo se busca evitar la ambigüedad de la ley, “se hiló muy fino, para no abrir la puerta a la criminalización y persecución de personas que no tuvieron que ver con el ilícito, pero que están relacionados con el delincuente”.

 

Qué dice la ley en la actualidad 

El capítulo 5 del código penal establece la sanción al encubrimiento por favorecimiento. En la actualidad el artículo 345 dice que no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de:

Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; el cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

Esa legislación, opinó Arussi Unta, da pie a que una persona familiar, amigo, vecino, novia, conocido, o alguien que le tuviera agrado a un feminicida, pueda obstruir la investigación, incluso, eliminar la evidencia o el arma de un ilícito para negar el derecho de acceso a la víctima.

 

“No sólo estamos hablando de un núcleo familiar directo, sino de personas que estuvieran ligadas por cualquier cantidad de razones con un delincuente, ya sea por respeto, gratitud, amistad, por amor; entonces tu protector podía ser tu vecino o tu maestro de la escuela. Quedaba bastante amplio el margen”, comentó en entrevista.

 

Es por lo que, en conjunto con diputadas locales de todas las fracciones parlamentarias y especialistas plantearon una adecuación a la ley, que además le garantice los derechos consagrados en la constitución tanto a una víctima como al presunto victimario.

 

“Entre más personas participan en la protección de un delincuente, es más difícil el acceso a la justicia de la víctima y su familia”, agregó Unda.

 

En la revisión del código se detectó que el artículo 345 se contraponía con el 26, 27 fracción IV, el 344 y el 347 por lo que, además que se hará una adecuación con la idea de no caer inconstitucionalidad y facilitar la huida de un delincuente, especialmente, de feminicidios.

 

¿Qué dice la propuesta de ley?

La propuesta de iniciativa al código penal establece que: no se sancionará a quien oculte al responsable de un delito cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate del cónyuge, concubina o concubinario, parientes colaterales por consanguinidad hasta segundo grado, y pareja de hecho.

 

“El encubrimiento se debe entender como acción pasiva, porque la familia o los hijos no están obligados a actuar en contra, pero tampoco puedes participar en el ilícito como mover al cuerpo, ocultar evidencia y falsear testimonios”, detalló la activista.

 

La historia del ataque

El 17 de abril del 2021, Montserrat Bendimes Roldán fue atacada en su propio domicilio presuntamente por su novio, Marlon Botas Fuentes. Ella logró identificarlo como su agresor.

La joven resultó con varias fracturas y con un traumatismo craneoencefálico, lo que desembocó en muerte cerebral; fue desconectada y declarada muerta el 23 de abril del mismo año.

Los padres de Marlon Botas se habrían resistido a llamar a los servicios de emergencia -para que el delito no fuera reportado por las autoridades- y llevaron a la joven de 20 años a un hospital.

El día de la agresión, Marlon, junto a su familia, huyeron de Veracruz Puerto; posteriormente, la Fiscalía de Veracruz emitió una orden de aprehensión contra el presunto feminicida, y ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien diera información que llevara a su localización.

En noviembre del 2021, los padres de Marlon fueron detenidos en la Ciudad de México, Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, y posteriormente imputados por el delito de homicidio doloso.

Este lunes 16 de mayo, Marlon N envió un video a un medio de comunicación nacional, en el que asegura que la muerte de la joven fue un accidente y pidió la liberación de sus padres, a cambio de entregarse, con el argumento que eso “le permitiría llevar un juicio justo y explicar lo que pasó en realidad”.

"Lo que la Fiscalía señala como un feminicidio fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente", argumentó en el video, que inmediatamente generó una reacción de la familia Montse y colectivas feministas.

 

 

FP