• Veracruz

No fue un accidente: con marcha piden justicia para Monse en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Desde el parque Zamora hasta el zócalo de la ciudad, marchan para apoyar a familia de Monse Bendimes

Veracruz, Ver.- Familiares y amigos de la joven Monserrat Bendimes Roldán marcharon en el puerto de Veracruz exigiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE) capture a Marlon Botas, dos días después de la reaparición del presunto feminicida en un vídeo que se difundió en televisión nacional.

La marcha, convocada por el colectivo feminista Las Brujas del Mar, partió del Tranvía del Recuerdo poco después de las cinco de la tarde de este miércoles 18 de mayo con los padres de Monse, Cecilia Roldán y Víctor Bendimes, a la cabeza.

El grupo de manifestantes marchó con pancartas y consignas que se escucharon a lo largo de la avenida Independencia hasta el zócalo de Veracruz, donde los padres y la hermana de Monse, Leslie Bendimes Roldán, exigieron justicia.

Minutos antes del inicio de la marcha, Cecilia Roldán aseguró que los familiares de Monse Bendimes quieren que la FGE de Veracruz sepa que siguen presentes y que harán todo lo posible para que Marlon Botas Fuentes sea detenido.

 

 

El presunto feminicida de Monse Bendimes, reapareció el lunes 16 de mayo de 2022 en televisión nacional a través de un vídeo en el que asegura que la muerte de Monse no fue un feminicidio, sino un “lamentable accidente”.

 

 

Marlon Botas Fuentes planteó que sus padres, Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N, recuperen su libertad para que él sea quien enfrente el proceso penal por el delito de feminicidio, por el que lo requiere la fiscalía veracruzana.

Los padres del presunto feminicida, Diana Elizabeth N y Jorge Ignacio N, se encuentran detenidos en prisión preventiva en el Cereso Duport Ostión, ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos, y en un penal federal del estado de Oaxaca, acusados del feminicidio de Monse.

Tras la reaparición de Marlon Botas Fuentes en un noticiero de Imagen Televisión, también surgió una cuenta en Twitter con la foto y el nombre del presunto feminicida, de la cual el padre de Monse, Víctor Bendimes, consideró que se trata de un perfil.

 

“Obviamente no es una cuenta de él, es alguien que se puso el nombre y empezó a estar difundiendo, pero no, yo sí le pido a la sociedad que, por favor, no le den juego, porque eso hace a mucha especulación y a muchas cosas que no ayudan, porque lo de mi hija es un asesinato, no es un juego”, dijo.

 

Policías ministeriales adscritos a la FGE de Veracruz realizaron un cateo en un edificio de departamentos ubicado en la calle Almendros, en la colonia La Tampiquera, en Boca del Río, la mañana de este miércoles 18 de mayo.

Los elementos ministeriales esperaban que Marlon Botas se encontrara en uno de los departamentos, propiedad de un familiar del presunto feminicida, sin embargo, después de casi una hora de cateo se retiraron del lugar sin encontrar al joven prófugo desde el 17 de abril de 2021.

Marlon Botas Fuentes es acusado del feminicidio de Monse Bendimes, quien en aquella fecha fue víctima de una agresión a golpes que le causó fracturas en el cráneo, el cuello y un brazo, y muerte cerebral unas horas después.

La joven fue internada en el área intensiva de un hospital privado, donde murió el 23 de abril de 2021. Aún con vida, seis días antes, alcanzó a decirle a su madre, Cecilia Roldán, que el responsable de la agresión “fue Marlon”.

 

 

FP