• Estado

Activan Aviso Especial por primer frente frío de diciembre en Veracruz

  • Yesenia Santos
Las condiciones meteorológicas cambiarán durante la semana, causando disminución de la temperatura

El ambiente soleado y las altas temperaturas que han estado predominando sobre territorio veracruzano, podrían cambiar para este miércoles, cuando se prevé el ingreso del Frente Frío número 12, el cual provocará disminución de la temperatura, eventos de norte, lluvias, nieblas y lloviznas sobre el territorio veracruzano. Por esto, se activó un Aviso Especial de la Secretaría de Protección Civil.

Durante los días lunes y martes, las condiciones meteorológicas predominantes fueron de bajo potencial de lluvias, cielo despejado a medio nublado y temperaturas relativamente altas a altas en las zonas de planicie y costa. Sin embargo, esto se espera cambie a partir de este miércoles.

Este 30 de noviembre, el Frente Frío número 11 se encontrará ubicado sobre en el noroeste del Golfo de México. A pesar de que la mañana será despejada y cálida, se espera que por la tarde-noche, el frente frío ingrese a territorio veracruzano.

Las principales afectaciones y cambios se esperan para las zonas costeras, por lo que se pide extremar precaciones.

Para el miércoles 30, el Frente Frío número 12 se encontrará recorriendo la zona norte del país, sobre los estados de Coahuila y Nuevo León, mientras que, sobre el Golfo de México permanecerá una masa cálida, favoreciendo cielo despejado por la mañana, con temperaturas de 30 a 33 grados en la costa, de igual forma en la llanura, 26 a 28 grados en zona montañosa y en el Valle de Perote de 19 a 21 grados.

Para el jueves, se estaría recibiendo diciembre con el primer Frente Frío del mes, el cual sería el número 12. La masa de aire frío se extendería sobre el norte, oriente y centro del país, así como hasta el Golfo de México, evento que dará condiciones para cielo medio nublado a nublado con un potencial de lluvias de 5 a 10 mm en la zona desde la cuenca del Papaloapan hasta el Tonalá.

Se presentarán eventos de Norte de 35 a 45 km/h en las costas del Noroeste al Sur del Golfo de México que alcanzarán rachas de hasta 65 km/h. Así también, el oleaje mantendrá una altura de los 2.5 a 3.5 metros en las costas del estado.

La masa de aire frío tendrá una tendencia a estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México durante el viernes 02 de diciembre y, para el sábado 03, el Frente Frío se estará debilitando. No se descarta el desarrollo de una vaguada en la misma zona, lo que aumentará el potencial de lluvias.

Debido a los efectos del Frente Frío Número 12, donde prevalecerán cambios notables en las condiciones, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz recomienda tomar precauciones debido a la reducción de visibilidad por nieblas y lloviznas, así como abrigarse adecuadamente por la disminución de la temperatura en las noches y madrugadas.

 

ys