• Xalapa

Videos: de madrugada captan acarreo en Xalapa para marcha ProAmlo

  • Carlos Caiceros
En algunos vehículos se colocaron leyendas de apoyo al frente de estos y algunas para identificar la zona para el abordaje

A través de redes sociales fueron exhibidas decenas de camiones en un acarreo masivo realizado con motivo de la marcha de este domingo 27, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los videos muestran como cientos de personas llegaron desde la noche de este sábado a la zona de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, de donde salieron los vehículos llenos de simpatizantes.

Los camiones, principalmente de las líneas ADO (Autobuses de Oriente), AU (Autobuses Unidos) y TRV (Transporte Regionales de Veracruz) fueron dispuestos para llevar y traer de vuelta a las personas, partiendo desde la Avenida Xalapa.


La salida se efectuó alrededor de la medianoche de este sábado y primeros minutos de la madrugada del domingo, con destino al Zócalo de la Ciudad de México.

 


CRITICAN DESPLIEGUE MASIVO 

En algunos vehículos se colocaron leyendas de apoyo al frente de estos y algunas para identificar la zona para el abordaje.

Las inmediaciones de la Escuela Normal lucieron abarrotadas en las horas previas a la salida de los camiones.

A través de redes sociales, algunos usuarios criticaron el despliegue organizado por el poder ejecutivo y las autoridades estatales para llevar a las personas a la marcha, en la que se busca mostrar “músculo” a favor de la reforma electoral propuesta por el presidente.

“¿Cuánto cuesta a los impuestos de los mexicanos este acarreo en todo el país?”, cuestionó una usuaria, quien además señaló en el posteo de sus videos y fotos, que también se realizó una salida masiva desde la Avenida Xalapa, a la altura del Banamex.

“Aproximadamente 60 carros entre Normal y Banamex. Los diferentes. Sabíamos que sin acarreo no lo podrían hacer.

“Esta es la diferencia entre una marcha por convicción y una marcha de acarreo usando toda la maquinaria del poder. Están peor que Duarte”, agregó.

El acarreo ha sido masivo en prácticamente todo el país. Desde mediados de esta semana, se organizaron los traslados de ciudadanos a la marcha que culminará con el Cuarto Informe de Gobierno.

En Baja California, aunque la marcha fue convocada por el comité estatal de Morena, dicho partido afirmó que fue a petición del “pueblo”.

En la entidad veracruzana, Esteban Ramírez dijo que los alcaldes deberían usar “sus ahorros” para costear el traslado de ciudadanos.

“Le pido aquí a mis alcaldes y alcaldesas que nos acompañen, que nos ayuden, que faciliten el traslado de los compañeros y compañeras. Vamos a decirles aquí a los alcaldes y a las alcadesas que agarren tantito de los ahorros para que nos ayuden”, dijo de acuerdo con un video que circula en redes sociales.

En Michoacán también se reportó el uso de camiones para la llegada al centro del país, al igual que en Guerrero, Sinaloa, Coahuila y otras entidades.

En la mayoría de estas, la salida hacia la Ciudad de México fue a medianoche del sábado, en tanto que, en otros casos, la llegada fue en los primeros minutos del domingo.

Algunos medios de comunicación nacional bautizaron el Zócalo como “la central camionera” más grande del país.
ch