• Salud

En 2 años, cáncer mal detectado cobró la vida de 50 niños veracruzanos

  • Ángel Cortés Romero
“Desgraciadamente las etapas tardías en México son lo del día, no tenemos una campaña de prevención"

Más de 50 niños de diversas regiones del estado fallecieron a causa del cáncer desde julio de 2020 a la fecha, es decir, en medio de la pandemia de la covid-19, debido a detecciones tardías de la enfermedad, aseguró Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Delegación Veracruz.

“Desgraciadamente las etapas tardías en México son lo del día, no tenemos una campaña de prevención. Como en todas las enfermedades se debe prevenir para que los niños puedan vencer el cáncer”, dijo la activista.

De acuerdo con Susana Lara García, la tasa de sobrevida de niños con cáncer en la república mexicana es del 56 por ciento, por lo que resaltó la importancia de que los padres conozcan los posibles síntomas que indicarían que los menores sufran un padecimiento oncológico. Uno de ellos es la temperatura alta por más de 15 días pese a la aplicación de tratamientos.

“El dolor de piernas, muchas veces les dicen que es por el crecimiento, y hay que ver que no haya un bulto ni nada porque ustedes saben que hay tumores en extremidades; además, que los niños tengan palidez, tengan ese decaimiento, que no rindan igual, que estén durmiéndose en clases. Todos esos son puntos”, mencionó.

Según la presidenta de AMANC Veracruz, si los menores presentan al menos estos tres síntomas deben ser atendidos en el centro de salud más cercano para que sean canalizados a tiempo al puerto de Veracruz, donde existen hospitales de tercer nivel en los que los niños sin seguridad social pueden ser diagnosticados o descartados del cáncer.

Susana Lara García afirmó que hasta el momento se mantiene el abasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de Veracruz, a diferencia de otros hospitales de tercer nivel de la ciudad, sin embargo, expresó que las madres de niños con cáncer mantienen diálogos con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que se mantenga el surtimiento de las medicinas.

La Torre Pediátrica está cobrando relevancia, como lo hemos dicho anteriormente, están llegando niños de otras partes del estado de Veracruz y la verdad la población ha crecido muchísimo”, declaró.

La activista reveló que la población de niños con cáncer en la Torre Pediátrica creció más de un 60 por ciento. Los menores que llegan al Hospital Infantil proceden en su mayoría de municipios del sur del estado, como Nanchital, Acayucan, Coatzacoalcos, Isla, Catemaco y San Andrés Tuxtla, pero también del norte, como Papantla.


fm