• Estado

¿Qué es una marejada? Este es el inusual fenómeno que asombró en Chachalacas

  • Inés Tabal G.
Este lunes, una marejada sorprendió a un grupo de personas que estaban en una fiesta

El fenómeno meteorológico que sorprendió a habitantes de Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván, donde el mar se salió de la costa e interrumpió una fiesta que se realizó cerca de la playa, es un evento poco frecuente en esa zona, aseguró el director de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, Saúl Miranda Alonso.

La madrugada de este 21 de noviembre una marejada sorprendió a un grupo de personas que estaban en una fiesta que se realizó en el patio del hotel Artisan Playa Esmeralda, ubica a la orilla de la playa Chachalacas, donde el agua del mar se metió hasta las palapas del sitio, este momento fue grabado en vídeo por los asistentes.

Saúl Miranda Alonso señaló que las marejadas son poco predecibles y no se pueden pronosticar, por lo que alertó a los ciudadanos a tener precaución si van a las playas, sobre todo en temporadas de nortes y rachas de vientos fuertes, pues son los días donde se suelen dar con mayor frecuencia.

“Son muy aleatorios, pueden ocurrir en cualquier lugar de la costa y según entiendo hace décadas que no ocurrían en esa zona, hay zonas como Tecolutla que hay unos canales de energía de oleaje y es más común que ocurra, pero en realidad cualquier zona puede tener la mala suerte de este fenómeno, las máximas marejadas que pueden ocurrir son con un ciclón”, dijo Miranda Alonso.

Las marejadas se forman debido a que los vientos fuertes soplan en dirección de la costa de forma continua y a su vez acumulan agua contra las playas, esto rebasa los límites usuales de lo que se espera de la línea del mar. Aunque los nortes son muy variables y cambian de dirección hay ocasiones en los que coinciden para un mismo punto, lo que provoca este fenómeno, explica el especialista.

“Son parámetros los que provocan que se dé este fenómeno: magnitud y dirección del viento, que haya marea alta, que la altura de la tierra no sea significativa, si todo esto se conjunta puede dar la marejada, donde el agua se mete hasta dentro y se lleva las palapas”, agregó.

Las zonas más comunes donde se han registrado más marejada es la parte norte del estado, en playas como Costa Esmeralda. La marea alta facilita que estos fenómenos se creen y tengan mayor magnitud.
Por lo que se recomienda no realizar construcciones costosas cerca del mar, ya que todos los lugares costeros están expuestos al peligro de que las marejadas destruyan su patrimonio y también hizo un llamado a los ciudadanos a estar atentos a los pronósticos del tiempo de las autoridades. 

“Para la población o los bañistas, estas marejadas o mareas de tormentas pueden ocurrir en forma esporádica y sin previo aviso cuando la tormenta fue mar adentro y, entonces, esas olas que se formaron mar a dentro viajan silenciosamente hacia la costa y es cuando crecen las olas, lo que puede provocar de forma inesperada el arrastre de un bañista”, alertó.


fm