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Pandemia finiquitó sueños de El Mundo de Orizaba y 100 empleados
Este martes 22 de noviembre se anunció que la impresión 24 mil 463 del diario El Mundo del grupo Arróniz fue la última de la era del papel. El medio de comunicación, que surgió en 1960, se convertirá 100 por ciento digital.
El espacio, que fue el semillero de muchos reporteros de la región de las Altas Montañas de Veracruz que hoy son dueños de sus medios, cerró 100 fuentes laborales, involucrados en la impresión y la distribución del periódico el Mundo de Orizaba y Córdoba, los de mayor circulación en la zona centro, que informaron por seis décadas.
Clementina de la Huerta Valdez, presidenta del Consejo de Administración de Grupo Arróniz, reconoce que la pandemia por el virus SARS CoV-2 detonó lo que desde hace 10 años se había adelantado. La era digital iba a suplir a los medios impresos.
No obstante, el sueño de comunicar no termina, pues desde el portal https://www.diarioelmundo.com.mx/ y la página de Facebook Diario del Mundo, seguirán informando a sus lectores, ahora, 100 por ciento digitales.
La impresión más importante del periódico alcanzó 180 mil ejemplares en tres tirajes; en la actualidad en redes sociales cuentan ya con 759 mil 17 seguidores y algunas publicaciones lograron un millón 800 mil vistas.
Sociedad Editora Arróniz es un grupo informativo con difusión e influencia en la región central de Veracruz y el sur de Puebla. Con injerencia en los municipios de Córdoba, Orizaba, Huatusco, Tehuacán y Tecamachalco.
Reporteros e integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodismo en Veracruz (Ceapp) califican como lamentable que un impreso deje de circular, sin embargo, el Internet sigue siendo un vehículo importante para cumplir con la función de mantener informada a la sociedad.
La impresión del periódico era toda una industria
Clementina de la Huerta Valdez, propietaria del periódico, plantea que la decisión de dejar de imprimirlo fue difícil, sin embargo, era “urgente” pues en los últimos años era una lucha constante el mantener la plantilla laboral.
La forma de comunicar a los ciudadanos cambió, y de no mudarse a la versión digital, se quedarían sin audiencia, pues la gente dejó de consumir los periódicos, en la actualidad la venta bajó en un 50 por ciento.
Cuenta que, en 1991, cuando se difundió el asesinato de Toribio Gargallo, un pistolero de la región y productor de caña, se dio la impresión de tres tirajes. Vendieron 180 mil periódicos que multiplicados por cuatro lectores -en promedio- permitieron tener una influencia en 720 mil veracruzanos.
“La impresión del periódico era una industria importante. Necesita un gran taller, papel, equipos, láminas y un equipo integrado por reporteros, diseñadores, fotógrafos, editorialistas y todo el equipo que se encarga de la edición y la circulación. El proceso es tardado y necesita de muchas personas” platica la directora del Consejo Editorial.
Desde hace una década ya se hablaba de que los periódicos pasarían a ser obsoletos, “claro que la pandemia aceleró el proceso, la gente se encerró en sus casas y en lugar de leer más se comunicaban más por internet, eso provocó una baja importante a la circulación y venta del periódico”.
En días buenos, se imprimían hasta 23 mil ejemplares por municipios, sin embargo, en otras demarcaciones solo se imprimían 10 mil, sin que existiera la garantía de venta de todos los periódicos.
El mantener las impresas les implicaba una inversión importante, pues había que renovarla de manera regular, el costo del papel y los insumos subió.
El área tecnológica, implica un menor costo de producción para los propietarios, pues emplean a menos personas, “es un paso difícil, pero se tiene que dar. Hay que modernizarnos y ponernos junto a los lectores”.
Comenta que en la actualidad los niños nacen con las tabletas bajo el brazo, y el acceso a la información es inmediata, “es como pasar de la secundaria a la universidad y estamos en ese cambio. Pensamos que, en la era tecnológica en la que ya estamos, el público crecerá exponencialmente”.
Cuenta que el 28 de septiembre del 2015, cuando se hizo circular una fotografía del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, al caer en medio de alumnos de una secundaria, en su intento de tomarse una selfie, lograron más de un millón 800 mil visitas.
“Eso te da la diferencia entre periódico digital y el escrito. Vamos a crecer exponencialmente, esa es la apuesta”, insiste optimista al señalar que todos los trabajadores recibirán su indemnización por los años laborados.
Con el periódico impreso se lograba una distribución en base a la distancia que puede recorrer un vehículo, sin embargo, a través del internet no existen fronteras, “el proceso de producción se simplifica. El sueño sigue y nosotros con él”.
Habrá un nuevo cierre de periódico de la Cuenca
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodista (Ceapp), Israel Hernández Sosa, planteó que desde hace varios años los medios impresos se han visto obligados a modificar su forma de trabajo.
Algunos han optado por reducir el tiraje, la impresión del número de planas, pasar a tabloide, o de ser un medio del diario a una impresión de cada tercer día o semanal, “esto impacta en muchos sentidos, hay una parte de la sociedad que aun lee periódicos, pero pega en la parte laboral y económica de los medios”.
Hace un mes, dijo, le notificaron que un medio de la Cuenca del Papaloapan compró un último paquete de papel, por lo que en breve, adelantó, se dará el cierre de otro periódico en la región de Tierra Blanca y Cosamaloapan.
El funcionario de la Ceapp plantea que de 25 periódicos que había al inicio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez, en los últimos dos años han cerrado un 20 por ciento, y algunos han mudado a medios digitales, como es el caso de El Mundo de Orizaba.
“En Xalapa, ya solo quedan dos de ocho medios que había, en Veracruz hay cuatro; en Coatzacoalcos dos; y en Poza Rica, tres; y la distribución ha ido bajando”.
El también comunicador reconoció que la falta de inversión de la publicidad gubernamental ha incidido en el cierre de medios impresos, pues los alcaldes, gobernadores y el gobierno federal han optado por el uso de redes sociales, sin contratar publicidad con medios de comunicación.
“Si bien no tienen obligación de (contratar medios), creo que tampoco se debe cortar de tajo el subsidio oficial; los medios de comunicación son un bien público y hay una afectación a los periodistas”.
A la fecha la Ceapp calcula que en los medios de comunicación hay entre 900 y mil 100 trabajadores tanto en radio, televisión, impresos y digitales que están vigentes.
Medios digitales deben mantener periodismo riguroso
La periodista Noemí Valdez, comenta que el cierre de fuentes de empleo complica la situación de los trabajadores de los medios de comunicación, sin embargo, El Mundo de Orizaba va a mudarse a la versión digital.
La colaboradora del periódico Notiver, plantea que si bien la era digital permite informar en tiempo real los hechos, eventos o sucesos en el ámbito político, económico y social, eso debe obligar a los comunicadores a ser más cuidadosos con lo que se informa.
“El periodismo tiene sus reglas, debe seguir siendo riguroso para cumplir con la misión de informar a las audiencias. Aun en medios digitales la información debe ser clara, veraz y oportuna, y no olvidar la labor social de los comunicadores”.
fm