• Estado

Tras 62 años de historia, El Mundo de Orizaba deja el periódico impreso

  • Fernanda Malpica
El periódico se despide de las páginas impresas y pasa a ser completamente página digital

A unos meses de cumplir aniversario, Diario el Mundo de Orizaba anunció este martes 22 de noviembre la impresión de su último ejemplar como periódico físico. Se despide del medio tradicional después de 62 años de trayectoria e historia.

El periódico es un referente de noticias de la zona conocida como de las Altas Montañas de Veracruz; la sociedad lamentó que se detuviera su impresión para pasar ahora a ser cien por ciento en versión digital, la cuál se difunde a través de sus redes sociales y aplicación.

Con un comunicado, El Mundo se despidió este martes de su público lector. En él, se relata cómo inició el medio el 26 de febrero de 1960 con una “labor titánica” con el mismo método que 400 años atrás se hacía.

Se usaban marcos de madera en donde se colocaban las letras de metal hasta formar textos completos que eran parte de las apenas cuatro páginas en que constaba en aquél entonces el periódico.

“Si había un error o faltaba un acento, se sacaba la letra y se metía la que correspondía. luego se le untaba la tinta y se metía en la prensa plana para imprimir el papel.” Se lee en el comunicado de despedida.

Lo que comenzó como “un sueño” de Othón Arroniz Arranco, ha vivido transformaciones y adecuaciones generación tras generación. Su hijo lo describe como: “un hombre de letras que conocía la fuerza de la palabra y lo que esta puede hacer con el alma de quien la toca.”

El medio hoy evoluciona a ser completamente digital, adaptado al actual consumo de la información, y sigue los ideales de Arroniz en su convencimiento de “llegar a todos”, de extender la cultura y ser una herramienta de dar voz, defender a quién necesita y hacer contra peso al discurso de autoridades.

“Experimentando los cambios a través de los años, nunca imaginaron que hoy en día nos pudieran leer en cualquier parte del mundo, en su mano, apenas subieramos nosotros la noticia.” Dice el anuncio de este martes.

El Mundo de Córdoba invita a sus lectores a continuar informándose a través de su página digital, pues aseguran que ese equipo de trabajo, que es más bien una familia, con ideales con los que se fundó el medio, aún continúan para hacer llegar la información: “Esto no era un negocio. era la posibilidad de cambiar las cosas, de contribuir en algo, de ser parte de la historia…”

 


Trayectoria

El Mundo de Orizaba trabajaba en un equipo editorial de periodistas, publicistas, administradores y prensistas. Durante 30 años únicamente imprimía, hasta que en 1990 comenzaron con la página web.

La llegada del internet permitió otra forma de difundir la información, sin embargo, las lecturas no eran muchas en ese entonces. Con la popularización de las computadoras, los teléfonos celulares y las redes sociales, el público que consumía periódico impreso comenzó a disminuir y se alimentó más la página web.

En los 62 años de historia, fueron impresas 24 mil 463 ediciones, hasta este 21 de noviembre que fue impreso el último ejemplar.

“Estamos satisfechos del trabajo realizado y el deber cumplido. Nos toca ahora emprender una nueva aventura, con formas diferentes, pero con el mismo fondo, los mismos valores”, se despidió así Diario El Mundo de Córdoba.