• Seguridad

SSP hizo protocolo por crímenes en el Cuartel de San José

  • Carlos Caiceros
Zúñiga Bonilla confirmó que se da el seguimiento debido a las dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La muerte de dos ciudadanos a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) obligó a la dependencia a elaborar un protocolo de trato a los detenidos, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Además, manifestó que se da seguimiento a los señalamientos contra elementos y de confirmarse la intervención de los policías estatales en desapariciones o violaciones a derechos humanos, no habrá tolerancia hacia ellos.

“No vamos a tentarnos el corazón para que cada quien se haga responsable por sus propios actos”, dijo.

La SSP, indicó el servidor público, está atendiendo “algunas faltas” mediante la Dirección de Asuntos Internos, aunque dijo que esto es propio de la institución y una vez que se determina la responsabilidad del o los elementos, se toman las acciones correspondientes.

En este sentido, Zúñiga Bonilla confirmó que se da el seguimiento debido a las dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde se confirmó que dos ciudadanos murieron a manos de elementos de la SSP en el Cuartel de San José en esta capital.

“Ya se hizo también un protocolo de actuación específico para todas las personas que entran por alguna falta administrativa al Cuartel de San José y estamos verificando su cumplimiento”.

Sobre los elementos involucrados en este caso específico, sostuvo que coadyuvan con la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque descartó que al momento hayan sido despedidos o sancionados.

“Dependerá de lo que la propia investigación arroje”.

 

 

RECOMENDACIONES DE LA CEDH 

El caso por el que fue abordado el secretario se remite a hechos que ocurrieron en el 2020, dentro de las instalaciones del cuartel dependiente de la SSP

De ellos derivan las recomendaciones 13-2022 y 31-2022; la primera es la muerte de Carlos Andrés Navarro de 33 años, quien murió el 2 de mayo de 2020 tras ser ingresado al cuartel de San José en esta capital, tras recibir en vida, más de 20 golpes de consideración entre equimosis, derrames, excoriaciones y edemas.

La CEDH encontró que los policías fueron responsables, pues aunque los elementos y el médico que lo revisó acusaron que había ingerido diversos enervantes antes de su detención, lo cierto es que el dictamen lo desmintió.

“En los dictámenes periciales de las muestras de sangre, humor vítreo y fragmento de hígado tomadas a los restos de V1 se determinó que no había en él presencia de alcohol ni de drogas”, señala la recomendación.

La recomendación 31-2022 se emitió con motivo de la muerte de Gustavo Ortiz, quien murió el 24 de octubre luego de ser detenido en Banderilla.

De su detención y procesamiento, la SSP intentó ocultar diversos momentos, como que fue golpeado por los elementos y el haber sido detenido sin la policía contar con facultad para ello.

Además, el ocultamiento de información sobre su paradero e integridad y la posterior entrega de su cuerpo, completamente maquillado para ocultar los golpes

“… empecé a limpiar su cara con toallas húmedas, porque estaba muy maquillado y ya lo vimos, su nariz tenía muchos rasguños, tenía morado, en sus manos tenía así como hoyos, en su espalda tenía moretones…en el pecho muy morado…en su espalda también; al verlo pensamos que sí lo habían golpeado, en una parte tenía como tres puntitos morados, que yo no sé qué materiales ocupan los policías, pero me dijeron que eran de una descarga porque era de tres puntitos”, detallaron sus familiares.

En la recomendación emitida la CEDH encontró que dichas lesiones se clasificaron como antemortem, ocasionadas por un objeto duro y romo que se desplaza a gran velocidad para impactarse en un plano estático. El diagnóstico de muerte fue hemorragia aguda masiva secundaria a contusión profunda de abdomen. 

 


INVESTIGAN DESAPARICIONES 

El secretario indicó que también se da seguimiento a casos de desaparición forzada en las que están involucrados los elementos.

Uno de estos es la desaparición de Alan Cuetero Meza “el archi”, exdirector de la Policía Vial en la zona de Veracruz-Boca del Río, desaparecido en mayo pasado y cuyos restos fueron entregados a sus familiares semanas atrás.

En este caso, son cuatro los elementos estatales procesados: Alan “N”, subdirector Operativo de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, el mando de mayor jerarquía detenido y quien al momento de la desaparición era el director de operaciones de la SSP.

De igual forma, Ricardo de Jesús “N”, entonces delegado de la SSP; así como Federico “N” y Jacobo “N”, quienes estaban activos al momento de ser detenidos, el pasado 20 de octubre.

Otro posible caso de desaparición forzada al que estaría dando seguimiento la SSP ahora al mando de Zúñiga Bonilla es el del abogado Ernesto Cipriano González.

El joven de 33 años desapareció el pasado 4 de agosto y sus restos fueron hallados tres días después en la zona de Carrizal, en Emiliano Zapata.

Por los hechos, la FGE abrió una carpeta de investigación donde indaga tortura y posible desaparición forzada, pues la noche en que desapareció, sujetos extraños allanaron la casa del abogado.

Testigos de los hechos narran que justo en el momento que ello ocurría, había una patrulla de la SSP afuera de su domicilio.

 

ch