• Estado

Cuitláhuac avala “festival” de SEGOB en su informe al Congreso

  • Carlos Caiceros
Pese a la ley establecida, Cuitláhuac García descartó hacer un llamado a los funcionarios para evitar incurrir en culto a la personalidad

El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, avaló la forma en que compareció el titular de la Secretaría de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, como parte de la Glosa del IV Informe ante el Congreso local. Cabe destacar que hubo cientos de asistentes que acudieron con piñatas, música en vivo de pueblos originarios, bandas musicales y rituales ceremoniales.

Incluso, algunos alcaldes participaron en el denominado Festival de la Identidad que se desarrolló a la par de la comparecencia.

Sin embargo, el mandatario descartó hacer un llamado al resto de los funcionarios que integran su Gabinete para evitar incurrir en el culto a la personalidad, lo que según el reglamento interno del Poder Legislativo está prohibido.

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

Cabe señalar que, según el artículo 154 del reglamento para el gobierno interior del Poder Legislativo, los titulares que acuden a rendir sus informes deben evitar promoverse o acompañarse de una multitud:

“Los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública y de los Organismos Autónomos del Estado que comparezcan ante el Congreso podrán hacerse acompañar, para auxiliarse en el desarrollo de sus comparecencias, de hasta veinte colaboradores, quienes al igual que el compareciente evitarán, al interior del Palacio Legislativo y en los alrededores de éste, todo acto multitudinario o de promoción personal con tal motivo y por cualquier medio, y se conducirán en todo momento con apego a los principios que establecen la relación respetuosa entre los Poderes del Estado”, establece la fracción primera.

Pese a esto, el sábado 19 de noviembre el secretario, Eric Cisneros Burgos, compareció a la par del Festival, recibiendo múltiples muestras de apoyo tanto de ciudadanos como de funcionarios.

En el Congreso una veintena de habitantes de Jalacingo llegaron con piñatas, dos eran representando al secretario de gobierno, y otra más era una motocicleta negra, en representación a la unidad en la que realizó una rodada a la Cuenca del Papaloapan.

Además, hasta ese lugar lo acompañaron la fiscal general Verónica Hernández, la magistrada presidenta del Poder Judicial, Inés Romero Cruz, así como alcaldes, danzantes y afrodescendientes que llenaron el Recinto Oficial de Sesiones.

 

¿QUÉ OPINA EL GOBERNADOR?

Para García Jiménez, el secretario de Gobierno “lo hizo bastante bien” en su comparecencia, por ello descartó hacer un llamado de atención a sus secretarios para evitar promoverse de cara a un próximo proceso electoral.

“Nosotros tenemos que rendir cuentas; el secretario lo hizo bastante bien y recordemos que asistimos a un parlamento en donde hay discusión de ideas, propuestas y, sobre todo, nosotros rendir cuentas. 

Cuestionado sobre la posibilidad de que alguno de sus secretarios esté buscando contender por un cargo público, García Jiménez descartó dicha posibilidad: “No, para nada; son 4 años de buenos resultados”.


CH