• Estado

¡Saca la de tigre! Frente Frío 10 ingresará a Veracruz este fin de semana

  • Yesenia Santos
La Secretaría de Protección Civil activó una Alerta Gris por el ingreso del Frente Frío número 10 a territorio veracruzano

A partir de esta noche y en el transcurso del domingo 20 de noviembre, se espera la llegada de un nuevo Frente Frío a territorio veracruzano, el cual se combinará con el Frente Frío número 9, ubicado sobre el Golfo de México, lo que generará nublados con lluvias y tormentas a su paso por el estado. Por lo que Protección Civil activó una Alerta Gris para comunicar sobre las condiciones dominantes en Veracruz.

El Frente Frío número 10 será impulsado por una masa de aire frío proveniente del ártico al momento de recorrer los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, lo que provocará el descenso de la temperatura en los municipios veracruzanos y favorecerá el aumento de la intensidad de los vientos del norte, sobre todo en costas del estado.

Es por eso que, desde esta noche hasta el domingo 20, las rachas de viento oscilarán entre los 75 a 90 km/h, con temperaturas relativamente bajas y oleaje peligroso que alcanzará hasta los 4 metros de altura, el cual disminuirá a lo largo del lunes 21 y martes 22 de noviembre.

A lo que, desde este sábado 19 hasta el martes, se pronostican condiciones de nieblas, lluvias, lloviznas y tormentas aisladas con un estimado de 5 a 20 mm, con máximos de 30 a 50 mm, principalmente en la zona sur de la entidad, en la región de Los Tuxtlas, así como en las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá.

Durante estos días, el ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío de la noche a la madrugada, serán las condiciones predominantes.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió una alerta de precaución por fuertes rachas de viento, bancos de niebla en las sierras y lloviznas, las cuales se intensificarán en las próximas tres horas en las regiones de la Huasteca Alta y Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas de prevención y extremar precauciones por el crecimiento de ríos y arroyos, inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes, así como por la caída de árboles y anuncios, oleaje elevado y suspensión de servicios.

 

ys