• Estado

¡Se acerca Frente Frío a Veracruz! ¿Qué precauciones puedo tomar?

  • Marcelo L. Bermúdez
Este fin de semana se esperan los efectos de la entrada del frente frío

Debido a la presencia del frente frío no. 9 se mantiene la alerta por vientos del norte con velocidades cercanas a los 90 km/h, especialmente hacia el jueves 17 de noviembre y el fin de semana, por lo que la secretaría de Protección Civil mantiene activa la alerta gris por los vientos fuertes, además que pide a la población extremar precauciones para evitar afectaciones.

Los riesgos más comunes durante eventos de norte explosivo son golpes por objetos que son proyectados por la fuerza del viento, daños en ventanas de casas y vehículos, así como le pérdida de algunos objetos de valor en las casas.

Es por esto que las recomendaciones son las siguientes:

1. Asegurar objetos en techos de casas

Los techos de las casas tienen en su mayoría objetos pesados como tinacos; sin embargo, durante el evento del norte algunos otros pueden salir volando y perderse, o en el pero de los casos lesionar a alguna persona que se encuentre en la vía pública en ese momento.

Entre los objetos que pueden proyectarse por el viento son tapas de tinacos, macetas, focos o lámparas, piezas de aires acondicionados que se encuentren en malas condiciones o pedazos de techo o guarniciones. Es por esto que previo al evento del norte explosivo del fin de semana es recomendable quitar de los techos estos objetos, y asegurar aquellos que no se puedan bajar.

Las tapas de tinacos pueden pegarse con cinta adhesiva, mientras que los aires acondicionados pueden amarrarse de alguna estructura fija en la parte superior de las casas.

2. Asegurar techos de lámina

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río aún se encuentran muchas casas con techos de lámina, las cuales son especialmente vulnerables durante la temporada de nortes debido a que el viento genera un efecto de baja presión que arranca los techos que no se encuentren asegurados.

Para evitar esto, es recomendable amarrar las láminas de los techos a partes fijas de las casas o a objetos pesados que se encuentren en el suelo, para contrarrestar la fuerza del viento. El riesgo de lesiones es mayor cuando las láminas “vuelan” por el aire, debido a que los extremos delgados pueden llegar a provocar cortaduras o lesiones mayores en caso de impactar con la piel a alta velocidad.

3. Cuidarse de objetos que caen

Previo a los eventos del norte, es normal que las empresas de publicidad en Veracruz retiren o amarren lonas y otros anuncios espectaculares para evitar que se dañen por el viento, pero no todos son retirados a tiempo, por lo que durante el evento del norte pueden ocasionar daños y lesiones en caso de caer sobre personas o vehículos.

Si necesitas salir a la calle, es importante mantenerse alejados de los anuncios espectaculares, antenas de telecomunicación y postes, ya que es posible que alguna lona, cable, antena o estructura metálica sea arrancada por el viento y que caiga sobre una parte del cuerpo.

Asimismo, es importante alejarse palmeras y otros árboles, ya que los cocos o ramas pueden desprenderse y caer desde alturas considerables y empujados por la velocidad del viento.

5. Proteger ojos y nariz

En la zona costera de Veracruz, el viento del norte levanta y empuja partículas de tierra y granos de arena de las playas y dunas cercanas, lo que provoca nubes de polvo impactan sobre el cuerpo a velocidades arriba de los 50 km/h.

No representan un riesgo importante de lesiones; sin embargo, en caso de entrar en contacto con la cara, puede ocasionar dificultades a personas con afectaciones respiratorias, así como limitar la visión, por lo que las personas podrían quedar expuestas a otros riesgos.

6.- No salir a la calle

Si existe la opción, es recomendable no salir de casa durante las horas del norte explosivo, ya que, a todos los riesgos enumerados, se suma también el caos vial, ya que más personas usan vehículos en vez de caminar, cables caídos y temperaturas bajas.

En este caso, lo recomendable es preparar un delicioso café o chocolate, y esperar dentro de casa a que el evento del norte baje de intensidad y continuar con las actividades del día con menos riesgo de sufrir alguna lesión.


fm