• Seguridad

Hallan restos óseos en fosas clandestinas de Los Arenales, Río Blanco

  • Sergio Ramírez
Las labores de búsqueda en estas fosas se retomaron el pasado 29 de junio

El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Veracruz confirmó el hallazgo de restos óseos en las fosas de Los Arenales, localidad perteneciente al municipio de Río Blanco, en la región centro del estado de Veracruz, este miércoles 16 de noviembre. 

De acuerdo con integrantes del Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familiares, desde de que se retomaran los trabajos de excavación y búsqueda en la fosa de Los Arenales, se han podido recuperar 22 cuerpos, más los restos óseos encontrados este miércoles. 

La localización de estos restos se realiza, luego de que el pasado 29 de junio se retomara la búsqueda en estas fosas que, desde hace más tres años ha sido punto de encuentro para el Colectivo de Familiares Córdoba-Veracruz, a pesar de las condiciones de seguridad en la zona. 

En esta ocasión, aseguraron que, junto al director de Servicios Periciales, maestro Ronzón y la fiscal de desaparecidos en Orizaba, Rosalba García Vega, lograron que el equipo de búsqueda del colectivo lograra el rescate de estos restos, que sigue sin identificar. 

“Los Arenales nos siguen llamando para regresar por todos aquellos que aún esperan en la obscuridad”, expresó la representante del Colectivo. 

Indicó que “es una labor titánica” la que se encuentran realizando en ese lugar por las condiciones que hay, pero quienes buscan a sus hijos, hacen las cosas de la mejor manera para ayudar a que alguien más regrese con su familia y se acabe la incertidumbre.

Agregó que ahora sólo esperan que se hagan los estudios genéticos a esa osamenta y se pueda encontrar alguna coincidencia que permita establecer su identidad, lo mismo que con los otros 20 cuerpos que fueron hallados en este lugar y están pendientes. 

En junio del 2019, las integrantes del Colectivo anunciaron la suspensión de las labores de búsqueda en la zona de Los Arenales, debido a que mientras estaban trabajando en el lugar se escucharon disparos cerca de ahí, por lo que consideraron que no había condiciones de seguridad.

Aunque en su momento ese punto fue considerado como un gran cementerio clandestino, la interrupción de labores impidió que se diera continuidad a los hallazgos.

Posteriormente, las integrantes del Colectivo se dirigieron a la zona de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, en donde la búsqueda que iniciaron en un predio resultó en la recuperación de 53 cuerpos.

Además de esos puntos, recientemente en Atzacan se recuperaron 15 cuerpos más, los cuales se encontraban en el interior de una casa de seguridad en la colonia el Jazmín, de los cuales cuatro ya fueron identificados.

 

ys