• Seguridad

Kelly y Juan: identifican cadáveres de desaparecidos en fosas de Atzacan

  • Sergio Ramírez
Los cuerpos identificados fueron entregados a sus familiares
Cuatro cuerpos de personas que habían sido reportadas como desaparecidas y que fueron halladas en fosas clandestinas en el interior de una casa de seguridad en el municipio de Atzacan, fueron entregados este 10 de noviembre a sus familias.
 
Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, detalló que fueron 15 cuerpos en total los que se recuperaron en dicho lugar y a los cuales se les realizaron los estudios de genética para poder establecer su identidad.
 
Comentó que de estas 15 personas recuperadas, se logró establecer la identidad de cuatro de ellos, tres varones y una mujer trans, mismos que este 10 de noviembre fueron entregados a sus familias de una manera digna, que es como se busca llevar a cabo este proceso.
 
Entre los restos que fueron entregados estuvieron el de Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, quien fue reportado como desaparecido el 7 de julio pasado en el municipio de Ixtaczoquitlán. Al momento en que desapareció, contaba con 38 años.
Otro de los cuerpos entregados fue el de Kelly Romero Hernández, de 25 años, y quien fue vista por última vez el 8 de julio en la ciudad de Orizaba, luego de lo cual su familia perdió todo contacto con ella, por lo que su ficha de búsqueda fue emitida.
 
Las otras dos víctimas que regresaron con sus familias fueron dos varones, de los cuales se mantuvieron reservados los datos a petición de sus mismos parientes, por lo que en esos casos, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos no sube las fichas correspondientes. 
 
El lugar en donde estas personas fueron encontradas se ubica en la colonia Revolución, en el municipio de Atzacan, la cual fue asegurada la última semana de agosto pasado luego de que se recibieran informes anónimos de que ahí funcionaba una casa de seguridad.
 
Autoridades policiacas intervinieron el lugar y encontraron evidencia del posible uso de ese inmueble como casa de seguridad, así como zonas en las que se veía la tierra floja, por lo que se inició con la búsqueda de restos humanos.
 
Tras semanas de trabajo por parte de un equipo multidisciplinario, se logró la recuperación de 15 cuerpos y finalmente se dio por agotado el sitio, mismos que ya comienzan a ser identificados y entregados a sus familias.
 
 
 
ch