• Estado

¿El Dique o La Huaca? Veracruz busca tener Barrio Mágico del país

  • Diana Córdoba
Se buscalugares que cuentan con espacios de tradición, cultura e historia.

El secretario de Turismo a nivel Federal, Miguel Torruco Marquéz, indicó que el gobierno decidió ampliar el programa de Barrios Mágicos, surgida en 2011, hacia el interior del país, resaltando la importancia de lugares que cuentan con espacios de tradición, cultura e historia. Debido a esto, Veracruz podría ser parte del programa de Barrios Mágicos.

Así como en Veracruz ya existen 6 pueblos mágicos, siendo estos Coatepec, Papantla de Olarte, Zozocolco de Hidalgo, Xico, Coscomatepec y Orizaba; se anunció que con la finalidad de ampliar el abanico de turismo, se busca hacer barrios mágicos en el estado.

Sectur anunció el nuevo programa de Barrios Mágicos de México el pasado el 8 de septiembre, y dicho programa representa una propuesta turística que podría significar el aumento en la afluencia de visitantes, así como el incremento de la derrama económica.

 

 

¿QUÉ BARRIOS PODRÍAN SER MÁGICOS?

Uno de los barrios más representativos en Veracruz es el de La Huaca, pues es el barrio más antiguo de la ciudad de Veracruz, el cual conserva la tradición y arquitectura de la época colonial, además que es un núcleo de la historia, música y gastronomía veracruzana.

Asimismo, se reconoce como un lugar con diversidad cultural, que conserva historia, tradiciones, gastronomía, calles y callejones, en donde se puede admirar la belleza de los murales y la escultura de Toña "La Negra" artista icónica de Veracruz. El barrio se mantiene activo como centro cultural vivo por festivales gastronómicos y artísticos que ahí se realizan.

La maestra Noemí Palomino, habitante del Barrio de La Huaca y activista por la memoria y tradición de este lugar, es una de las representantes y cuidadoras del patrimonio cultural de este lugar.

Otro de los barrios mágicos que se agregarían a Veracruz podría ser El Dique, en Xalapa, fundado en la década de los treinta del siglo XIX, llamado antiguamente Industrial Xalapeña. Esta zona surgió en los alrededores de la fábrica de textil construida en ese lugar. Geográficamente, se encuentra en un punto central de Xalapa, a unos pasos de los lagos y a unas cuadras del centro histórico.

 

¿CUÁNTOS BARRIOS MÁGICOS PODRÍA TENER VERACRUZ?

En la propuesta de la Secretaría de Turismo se establece que únicamente se podrá nombrar un Barrio Mágico al año, ya que se debe cumplir con los requerimientos naturales, ecológicos, históricos y culturales que permitan promocionar la identidad propia de dicho barrio.

Hasta el momento no se ha decidido si Veracruz formará parte de este programa turístico, pero debido a la riqueza histórica y cultural del estado, es probable que alguno de sus barrios antiguos sea calificado como Barrio Mágico.

 

ch