• Estado

Multihomicidio Narvarte y Duarte llegan a Netflix

  • Carlos Caiceros
En una serie que aborda el Caso Narvarte, el exgobernador dio su testimonio respecto al multihomicidio

Con los testimonios del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa y del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gigante del entretenimiento Netflix lanzará el próximo 8 de diciembre el documental “A plena luz”, mismo que aborda el Caso Narvarte.

El tráiler, lanzado el pasado lunes 14, adelanta no solo la participación de Mancera y de Duarte, este último preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México; sino muestra evidencias de corrupción y encubrimiento en la investigación del asesinato de cinco personas ocurrido en la colonia Narvarte de la Ciudad de México en 2015.

Son los casos de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa, todos, asesinados en un departamento en la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015.

El trailer incluye seis segundos de metraje en donde Duarte de Ochoa se desliga del caso, aún y cuando durante su ejercicio, el fotorreportero Rubén Espinoza emigró a la ciudad de México tras denunciar hostigamiento de la Policía Estatal de Veracruz.

“Esto es irrelevante. Repito: aquí es si sé, o si no sé, y no sé”, asegura Duarte, quien purga una condena de nueve años de cárcel por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

NEGLIGENCIA Y “CABOS SUELTOS”

El documental que estará disponible a partir del 8 de diciembre, igual exhibirá pistas ignoradas y cabos que no han sido atados por negligencia o complicidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La producción corre a cargo de DETECTIVE, de Diego Enrique Osorno y es dirigida por Alberto Arnaut. Retoma las voces de los defensores de las víctimas Leopoldo Maldonado, Karla Micheel Salas y David Peña, así como en los análisis del abogado y perito criminalista Óscar Daniel Ornelas, la psicóloga forense Samantha Olivares, el antropólogo social y criminalista Tilemy Santiago G. y el perito en informática Luis Pedro García Yáñez.

“Nosotros como sociedad fuimos testigos de este entramado, pero siempre pensamos que había algo más detrás. Fue por eso que nos acercamos a los familiares de las víctimas y tuvimos acceso al expediente. Investigamos por 3 años todas las evidencias y declaraciones asentadas y a la par las confrontamos con las distintas versiones dándonos cuenta de que era una investigación desaseada y manipulada para asentar una versión de los hechos que no escalara a los verdaderos culpables”, expresa el director Alberto Arnaut.

Al mismo tiempo, “A plena luz” recorre una cadena de inconsistencias que apuntan a un crimen de Estado y en las que hay burocracia, criminalización de las víctimas, filtraciones a la prensa y evidencia manipulada.

 

ys