• Nación

Multihomicidio de la Narvarte es caso prácticamente cerrado: Sheinbaum

  • Carlos Caiceros
De visita en la ciudad de Xalapa, la jefa de gobierno destacó los avances conseguidos por la Fiscalía General de Justicia

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el multihomicidio perpetrado en la colonia Narvarte de la Ciudad de México en 2015 es un caso “prácticamente cerrado”.

De visita en la ciudad de Xalapa y en rueda de prensa conjunta con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la morenista destacó los avances conseguidos por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

“Ha estado trabajando muy activamente la Fiscalía General de Justicia; de hecho, pues está prácticamente cerrado el caso y la fiscal ha estado trabajando en él y ha estado muy en contacto con la familia también para que cualquier hallazgo que se encuentre, pues pueda haber una comunicación permanente con la familia”, declaró.

Hay que recordar que el multihomicidio el caso Narvarte se refiere a los homicidios del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, así como de la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete.

Sheinbaum Pardo aseveró que la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, “ha estado trabajando muy activamente”, sin embargo, precisó que no puede dar a conocer más detalles hasta que no sea la propia Fiscalía la que emita la información precisa.

 


EXIGIERON RESULTADOS

El pasado 31 de julio, al cumplirse el séptimo aniversario del quíntuple asesinato, familiares de las víctimas salieron a exigir resultados a las autoridades, argumentando que “la verdad no puede esperar”.

Patty Espinosa, hermana del fotógrafo Rubén Espinosa, insistió en que detrás del crimen podría haber una línea política y criticó los pocos avances de la investigación.

Familiares y amigos incluso organizaron actos conmemorativos en Xalapa y la Ciudad de México, como el festival Arte para no Olvidarte que se llevó a cabo en las inmediaciones del edificio donde se cometieron los asesinatos.

De acuerdo con Patty Espinosa hay tres líneas importantes de investigación sobre el posible móvil, siendo el crimen organizado, trata de personas y el trabajo de su hermano como periodista

No obstante, en entrevista para este medio Edgardo Calderón, abogado y coordinador de defensa, dijo que no hay avances concretos, pues todas las líneas de investigación son falsas y estigmatizantes.

“El caso fue sesgado y se desvió la atención a manera de encubrimiento, y de los responsables materiales e intelectuales (…).

“Ocho hipótesis (…) no se ha agotado ni una sola, al igual que el día uno no hay motivos reales, todo es presunción y no hay datos reales de la causa de muerte”, declaró.

Por su parte, el pasado 2 de agosto el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que solicitaría la colaboración entre las Fiscalías de Veracruz y de la CDMX para concluir todas las líneas de investigación.

“No olvidemos las circunstancias por las cuales Rubén Espinosa tuvo que salir de Veracruz, eso no hay que ignorarlo, hay que tenerlo muy presente, entonces saber cómo está allá esa investigación, y en efecto, no deben de agostarse hasta concluir, que se aclare todo”, opinó el mandatario.

 


CRIMEN ATROZ 

Cabe recordar que las 5 víctimas del crimen presentaban una herida por disparo de arma de fuego en la cabeza, así como excoriaciones en el cuerpo a causa del forcejeo.

Por su parte el fotoperiodista, Rubén Espinosa, se había mudado de Veracruz a la Ciudad de México un mes antes acusando amenazas por su trabajo periodístico.

Se presume que hay 3 presuntos responsables materiales del asesinato, quienes habrían ingresado al departamento entre las 12:00 y las 15:00 horas del 31 de julio de 2015.

 

 

ch