• Nación

¿Qué ha pasado tras 6 años del multihomicidio de la Narvarte?

  • Isabel Ortega
Aunque hay dos personas sentenciadas, no se conoce quién es el autor intelectual de la muerte de cinco personas

En el marco del sexto año del multihomicidio de Narvarte, donde perdió la vida el fotógrafo Rubén Espinoza, periodistas de Xalapa exigieron se retome su profesión, como una línea de investigación.

 

Desde la Plaza Lerdo, en pleno centro de la ciudad, los comunicadores pidieron a la Fiscalía de la Ciudad de México, que no se dé carpetazo al asunto pues, aunque hay dos personas sentenciadas, no se conoce quién es el autor intelectual de la muerte de cinco personas.

El 31 de julio del 2015 se informó del asesinato de Rubén Espinoza, Olivia Alejandra Negrete, Mile Virginia Martin, Yesenia Quiroz Alfaro y Nadia Vera Pérez en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

 

Los cuerpos fueron hallados en las recámaras y el baño del lugar. Cada uno presentaba una herida por disparo de arma de fuego en la cabeza, así como excoriaciones en el cuerpo a causa del forcejeo.

 

El fotoperiodista Rubén Espinoza, había viajado de Veracruz a la Ciudad de México, luego de que recibió amenazas por su trabajo.

 

Es por lo que compañeros de Rubén Espinosa se manifestaron este sábado en la Plaza Lerdo de la capital del estado, para exigir que se investiguen las amenazas que recibió el periodista en Veracruz, antes de su asesinato.

Norma Trujillo, reportera de la Jornada, pidió investigar las amenazas y persecución que sufrió el fotógrafo en Veracruz, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Estamos solicitando que se reabra la línea de investigación de Veracruz o más bien que se retome, porque no han sido investigado la persecución que sufrió en el estado. Se ha quedado con que es solo la cuestión de trata de personas en la investigación de la fiscalía de la Ciudad de México”. 

 

Periodistas veracruzanos acudieron a declarar a la Ciudad de México, en torno al clima de amenazas en el estado, no obstante, no fue agregado a la carpeta de investigación y hasta ahora solo se investiga el crimen por el delito de trata de personas.

 

“Hay dos sentenciados, pero la línea de investigación de Rubén y de Nadia que de alguna manera denunció hostigamiento en el Estado, no fue retomada, no ha sido contemplada como una parte para llegar a los crímenes”. 

 

La periodista recriminó que al inicio de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se prometió dar acceso a la información del caso, para esclarecer el multihomicidio, pero no sucedió.