• Economía

5 tips para no caer con montadeudas en el Buen Fin de Veracruz

  • Carlos Caiceros
la CONDUSEF ha alertado que antes de proceder a las compras, se tomen en cuenta diversas recomendaciones

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), estima que durante 2022 se generará una derrama económica de más de 195 mil millones de pesos. 

Durante el 2021, la 11ª edición de “El Buen Fin” generó 31.7 mil millones de pesos en ventas en línea o por internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Dicha cifra representó el 16.5 por ciento de las ventas totales aquel año, mientras que para esta edición, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, se espera que suba hasta el 20 por ciento.

En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha emitido una serie de lineamientos para que la población que pretende comprar utilizando tarjetas de crédito o haciendo compras en línea, no dilapide su dinero.

Si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) será la encargada de vigilar el cumplimiento del programa y atender las posibles reclamaciones de los consumidores, la CONDUSEF ha alertado que antes de proceder a las compras, se tomen en cuenta diversas recomendaciones en materia de educación financiera y para evitar ser víctima de alguna irregularidad o de los llamados montadeudas.

¿QUÉ RECOMIENDA LA CONDUCEF?

Primeramente, la CONDUSEF recomienda que las personas deberán elaborar un presupuesto para definir claramente lo que necesita adquirir, verificando precios para saber si el artículo tiene rebaja o no, destacando que es importante aprovechar las ofertas y promociones más allá de los meses sin intereses, pues la primera opción permite no comprometer los ingresos futuros.

Como segundo punto se indica igualmente que en el caso de que el usuario adquiera los productos a mensualidades, conozca su capacidad de pago para no incumplir la deuda contraída. De ahí que no es recomendable comprometer más allá del 30 por ciento de los ingresos.

La tercera recomendación es que, para no generar deudas extras o irregularidades a la hora del cobro, es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida; los vouchers deberán ser guardados para cualquier aclaración, revisando el estado de cuenta de diciembre. 

Como cuarta recomendación, la CONDUSEF hace énfasis en que, al pagar con tarjeta de débito o crédito, se solicite que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente el usuario, para así evitar que se pueda clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

Finalmente, si el usuario realizará compras por internet o por medio de aplicaciones, es necesario que sean de forma segura, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones; además, que sea verificada la dirección del comercio, los teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Como recomendación extra, la Comisión indica que, si se realizarán compras por internet, se utilice la tarjeta digital a través de la aplicación del banco, pues el código de seguridad (CVV) dinámico, cambia para cada operación.


fm