• Seguridad

Tesorero de Sayula estaría ligado a grupo delictivo: Cuitláhuac

  • Carlos Caiceros
“Se va a investigar, pero se ve eso muy armado, ahí lo hemos dicho hay una disputa de grupos delictivos..." dijo el mandatario

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que en el municipio de Sayula de Alemán, en donde persiste un conflicto entre los integrantes del Cabildo, existen funcionarios que podrían estar vinculados al crimen organizado.

Este domingo, se informó que un grupo de civiles armados allanó la casa del tesorero del municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, Rafael González Cárdenas, pero él y su familia no se encontraban, por lo que no hubo afectados.

Al respecto, Cuitláhuac García Jiménez planteó que el tema se ve muy “armado”, sin embargo, reiteró que todo será investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y se dará con los responsables.

“Se va a investigar, pero se ve eso muy armado, ahí lo hemos dicho hay una disputa de grupos delictivos, pensamos que el tesorero está vinculado a unos de ellos, la verdad. Pero son las investigaciones las que van a determinar (a los responsables), tenemos muy claro el panorama”.

El mandatario aclaró que él no se meterá ante la disputa que traen la alcaldesa Lorena Sánchez, con el síndico Bartolo Grajales y el regidor Abimael Merino de los Santos, que han pedido la intervención de la tesorería del municipio, piden la revocación del mandato de la presidenta y han presentado denuncias por amenazas.

A finales del mes de octubre, el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos adelantó que en breve la Fiscalía General del Estado (FGE) podría girar órdenes de aprehensión en el caso de Sayula de Alemán, luego de la denuncias de la alcaldesa que estaba siendo amenazada por el crimen organizado.

En una declaración reciente, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza confirmó que desde el Poder Legislativo no se intervendrá, pues están a la espera de los resultados de las investigaciones que hace la FGE.

El 12 de agosto, en un noticiero nacional, la alcaldesa Lorena Sánchez denunció que estaba siendo amenazada por presuntos criminales de Sayula de Alemán, que buscaban tener el control de la tesorería municipal. Por lo anterior, recibió seguridad, a través de la Guardia Nacional, y se iniciaron varias investigaciones ministeriales.

La ausencia de la alcaldesa por varias semanas llevó al síndico Bartolo Grajales y al regidor Abimael Merino de los Santos solicitar al Congreso de Veracruz dejar la administración municipal en sus manos, la petición la presentaron en septiembre

Por su parte, la alcaldesa Lorena Sánchez pidió a los diputados intervenir la tesorería municipal, toda vez que, acusó, el síndico, el regidor y el tesorero manejaban las cuentas del Ayuntamiento, sin darle acceso al uso del recurso público.

El 11 de octubre, el regidor y el síndico enviaron una nueva petición acusando la ausencia de la alcaldesa a tres sesiones de Cabildo, lo que llevaría a revocar el mandato de Lorena Sánchez, para luego llamar a la suplente del cargo o, en todo caso, nombrar un concejo ciudadano para gobernar.

fm