• Municipios

Santuario Guadalupe: comedor en Coatza recibirá hasta 20 mil peregrinos

  • Fluvio Cesar Martínez
El comedor comunitario abrirá sus puertas después de dos años de no brindar servicio a causa de la pandemia por la Covid-19

Coatzacoalcos, Ver. - Después de no operar durante dos años a causa de la pandemia del covid-19, las servidoras del comedor Santuario de Guadalupe ubicado en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, ya se preparan para recibir a miles de peregrinos de la virgen del Tepeyac, cuyo destino es la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Dentro de la iglesia católica, está ubicado el comedor comunitario y un dormitorio que ya fueron acondicionados para atender a hombres y mujeres que cumplen mandas a pie o en bicicletas, en su mayoría.

Carmen, Ana Laura y Rosa María llevan más de una década sirviendo en este comedor, para ellas es una devoción atender a los peregrinos, por ello limpian las mesas, utensilios de cocina y revisan que las estufas funcionen. Hay que preparar cientos de platillos.

“Ya nos estamos organizando y se tienen pequeños donativos; aquí se les da alimentos y se les permite que descansen, en medida de nuestras posibilidades”, explica Ana Laura.

Asegura que estar en este lugar aumenta su fe, por lo que después de la pandemia del coronavirus están emocionadas de volver a atender a los fieles católicos que recorren cientos de kilómetros para cumplir con una promesa a la virgen morena.

La cocina y todas las áreas son desinfectadas y se mantendrán algunas medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y de gel sanitizante, para salvaguardar la integridad de todos los visitantes.

Este comedor ya es conocido por los peregrinos, por lo que se ha convertido en una parada obligatoria, donde las manos son necesarias, así como el sentido de la solidaridad y ayuda.

Esperan entre 15 mil y 20 mil peregrinos para este año

En promedio se atienden a más de 15 mil personas, procedentes de los estados de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y otras entidades del país, que llegan a descansar a este lugar; se les brinda desayuno, comida y cena, además se les permite dormir en este lugar, todo de forma gratuita.

El padre Agustín Villa Bautista encargado del Santuario de Guadalupe, señala que los primeros peregrinos comenzarán a llegar durante la segunda quincena de noviembre, por lo que es necesario tener todo listo dentro del comedor.

“Vienen normalmente por comunidades o etnias, por eso recurren a nosotros para que se les atienda; es un comedor que ya se abrió, pero creo que a partir de la próxima semana vamos a comenzar a recibirlos”, explicó.

Asegura que hay días en que atienden hasta 2 mil peregrinos, que llegan en sus bicicletas o camionetas adaptadas, donde la ayuda de la feligresía católica se puede notar hasta el 12 de diciembre cuando se celebra a la madre de Jesús.

El padre señala que además de alimento físico se les alimenta el espíritu y fortaleza para que sigan con su peregrinar, a través de misas y oraciones especiales.

Apelan a personas solidarias que puedan donar alimentos e insumos de limpieza

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en promedio se reciben a más de 42 mil peregrinos en la basílica de Guadalupe antes del 12 de diciembre, la gran mayoría acude desde el sureste de México, y un 40 por ciento descansa o se alimenta en Coatzacoalcos gracia a este comedor.

En esta ocasión no cuentan con muchos insumos y productos, por lo que apelarán a la solidaridad de los veracruzanos y piden donaciones de alimentos, agua embotellada, insumos de limpieza y todo lo que puedan aportar a esta causa.

“Necesitamos pan, leche, café, azúcar, arroz, frijol y productos para su limpieza porque muchos se asean aquí en el santuario”, detalla Carmen, que pide a los peregrinos que se cuiden y lleguen con bien a su destino.

Las donaciones en especie se recibirán en el Santuario de Guadalupe ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas en el centro de la ciudad, a partir de las diez horas.

El padre y las servidoras invitan a todos los peregrinos que gusten pasar a este lugar a descansar y alimentarse, pues aseguran es un gran esfuerzo el que realizan año con año.

“Los recibiremos con un especial cariño, les brindaremos los alimentos, quizá no tenemos un espacio tan grande pero si pueden descansar y ver a nuestra virgen; los esperamos para atenderlos”, finaliza el padre.

 

ys