• Veracruz

Amarran y golpean a presunto ladrón en mercado de Veracruz

  • Inés Tabal G.
Los comerciantes han declarado que la zona de mercados es uno de los lugares en donde hay más asaltos

Un presunto ladrón fue atado y golpeado por comerciantes en la zona de mercados del puerto de Veracruz, el hecho ocurrió la noche de este viernes 11 de noviembre entre las calles Mariano Abasolo y la avenida González Pages.

Según los testigos, el presunto asaltante es un trabajador de un bar cercano al sitio. En varias ocasiones los comerciantes lo señalaron de cometer robos de mercancía dentro de los locales del mercado, así como de asaltar a las personas que transitan por la zona, por lo que decidieron atarlo con cables a un teléfono público que se encuentra en la esquina de las calles Abasolo y González Pages.

Durante varios minutos el sujeto permaneció amarrado, hasta que llegaron al sitio elementos de la Policía Municipal, Naval y de la Cruz Roja Veracruz, quienes atendieron al presunto ladrón por los golpes que presentaba. Debido a que no hubo una persona que lo señalara del delito, las autoridades no pudieron llevárselo detenido.

Zona de mercados asediada por robos

Este es el segundo caso que se registra de comerciantes quienes hartos de los robos en esa zona decidieron tomar justicia por su propia cuenta; el primero sucedió el pasado 25 de octubre, dónde los locatarios también golpearon y ataron a un presunto ladrón, para después colocar una lona que decía que se encontraban cansados de estos delitos.

Según lo que se alcanza a leer en el cartel, los locatarios realizan vigilancia nocturna en los alrededores para cuidar de los locales. En distintas ocasiones los comerciantes declararon que la zona de mercados forma parte de uno de los puntos donde más se registran este tipo de delitos.

El 31 de octubre empleados de un hotel cercano a la avenida Ignacio Allende también atraparon a un presunto ladrón, el sujeto fue señalado de robar tubería de cobre. Según una solicitud de información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la Colonia Centro es uno de los puntos donde se registran más robos a transeúntes, negocios, casa habitación y autos.

Pero los locatarios de la zona de mercados no son los únicos que exteriorizaron sus quejas por los robos, los comerciantes y habitantes del Centro Histórico de Veracruz, también se han manifestado por estos delitos, por lo que decidieron conformar asociaciones vecinales para la vigilancia de los inmuebles.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró un total de 2 mil 796 robos en el municipio de Veracruz, durante enero a septiembre del 2022. De ese número, 624 fueron a transeúntes en vía pública y espacios abiertos y mil 232 a negocios.

 

ys