• Estado

Con protesta en Xalapa, exigen localizar a “El Potro” exdiputado y activista

  • Isabel Ortega
A 15 días de que se emitió una ficha de búsqueda no hay datos del paradero Francisco Fernández Morales

Xalapa, Ver.- Integrantes de la agrupación La Leyenda Chucho El Roto, exigen la aparición con vida de su líder, Francisco Fernández Morales, El Potro, que se reportó como desaparecido desde el 26 de octubre.

A 15 días de que se emitió una ficha de búsqueda no hay datos del paradero Francisco Fernández Morales, líder de la agrupación que exige tarifas justas en los municipios de Actopan y Alto Lucero, donde está instalada la Central Nuclear de Laguna Verde

El contingente viajó a la capital del estado, con la idea de manifestarse en la Plaza Lerdo, sin embargo, a la entrada de Xalapa fueron detenidos algunos autobuses en los que se trasladaban integrantes de la agrupación que exige la aparición de El Potro.

Los simpatizantes del movimiento, que sí llegaron a la capital, expusieron que la movilización es pacífica y que lo único que buscaban era “extender su mano al gobierno”, en respaldo a las acciones implementadas para la búsqueda de Fernández Morales.

Sin embargo, pidieron no cesar en la búsqueda, con la idea de que el líder vuelva con su familia, después de más de dos semanas de que se desconoce su paradero.

“La gente necesita una respuesta de que efectivamente se están haciendo las cosas para buscar y localizar a nuestro amigo. Hemos estado coadyuvando con las instituciones y la Fiscalía, así como con la Comisión de Búsqueda, pero necesitamos seguir en esta búsqueda. 

“Ojalá y Dios quiera que podamos encontrar a nuestro amigo Francisco Fernández”, dijo Jorge Morales Barradas, vocero de la Leyenda de Chucho El Roto, quien aseguró que la familia agradece a los medios de comunicación la difusión de su búsqueda. 

A penas el pasado miércoles el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se le sigue buscando con vida, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) está investigando y pronto dará resultados de los responsables de la no localización del también exdiputado local.

 “Hasta que aparezca. Todas las búsquedas son con vida. Cuando se notifica de inmediato se aplica el mecanismo de búsqueda, para eso está el organismo Estatal de Búsqueda en coordinación con Fiscalía se abocan a eso”, afirmó en conferencia de prensa. 

La Comisión Estatal de Búsqueda emitió la ficha número 22/SB17OU-22ZC, para la búsqueda de Francisco Fernández, El Potro, líder del movimiento que protesta para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reclasificación de las tarifas eléctricas.

ch