• Seguridad

Esto se sabe de la desaparición de Francisco Fernández “El Potro”

  • Isabel Ortega
Francisco Fernández fue visto por última vez el pasado miércoles 26 de octubre

Xalapa, Ver.- El miércoles 26 de octubre fue el último día que familiares de Francisco Fernández Morales “El Potro”, conocieron su ubicación. Este sábado 29, integrantes de la Asociación Civil de la Leyenda de Chucho el Roto, apoyaron en trabajos de localización.

Jorge Morales, vocero del Movimiento de Resistencia a nivel estatal y secretario de la Asociación Civil de la Leyenda Chucho el Roto, confirmó que desde el jueves 27 la Comisión de Búsqueda de Veracruz emitió una ficha de no localización.

El vocero del movimiento resaltó que la calidad del exdiputado local es no localizado; y descartó que este detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), como se hizo mención en algunos medios de comunicación.

Francisco Fernández fue dos veces diputado local y encabeza el movimiento que exige tarifas justas en el pago del servicio de energía eléctrica en la zona de Actopan y Alto Lucero, donde está instalada la Central Nuclear de Laguna Verde.

Este sábado desde temprana hora amigos y personas que forman parte de la Asociación Civil realizaron recorridos en las comunidades San Isidro, El Cedro, Paso de Doña Juana, “bastantes ciudadanos que se están sumando a esta causa y esperamos que tengamos una buena respuesta con este operativo”

Destacó la coordinación que han tenido hasta el momento con la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), por lo que reconoce el apoyo que les están brindando “hasta este momento”, expresó.

En conferencia de prensa este viernes 28 de octubre, en la capital del Estado, Jorge Morales pidió al gobernador del Estado para que intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la idea que no exista intervención en la búsqueda y localización de El Potro.

Dijo que recientemente la Marina respaldó a la CFE en la suspensión del servicio de energía eléctrica en la región de Actopan y Alto Lucero, sin mediar el diálogo, involucrando con “engaños” a las dependencias encargadas de brindar seguridad pública de los ciudadanos. 

“En otro momento se involucraron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  a la Guardia Nacional, lo tenemos todo documentado. Y el día de hoy, la Secretaría de Marina era la única que faltaba que se involucrara. Entonces pedirle al gobernador nos ayude para que una situación que lleva un proceso de investigación, en el que confiamos en nuestras instituciones, se pueda alterar”.


El integrante del movimiento adelantó que los integrantes de movimiento quieren manifestarse por la no localización de su líder Francisco Fernández, por lo que pidió conciencia política para poder dar con El Potro.

 

ys