• Educación

En Xalapa, persisten protestas de maestros por aumento prometido

  • Carlos Caiceros
Este jueves fue convocada una mega protesta en el centro de la ciudad

En una jornada que lleva casi una semana, este jueves 10 de noviembre maestros estatales se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa, para exigir el pago de nivelación salarial del 1, 2 y 3 por ciento, prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde muy temprano, los docentes se plantaron frente al Palacio de Gobierno, donde afirmaron desconfiar de las autoridades estatales, que se ha comprometido a depositar los incrementos hasta el 15 de diciembre, aunque los docentes lo exigen a la brevedad.

Los maestros, en nombre de Uriel Rubio González afirmaron no confiar en la calendarización que se ha establecido por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Porque no es la primera vez que se incumple con estos pagos”, dijo al recordar que el año pasado también hubo una movilización por la falta de pago en la promoción horizontal.

Sostuvieron que, aunque el pago se haya pactado ya con los líderes sindicales, serán los maestros y trabajadores de los diversos planteles educativos los que exigirán de manera directa que les sean depositados sus pagos, ordenados desde la Federación.

Protestan en la DGEPE

Precisamente no solo los maestros se manifestaron este jueves. También el personal de la Dirección General de Educación Primaria Estatal (DGEPE) cerró los accesos a las instalaciones de la dependencia, para exigir el pago que beneficiará, de acuerdo con las autoridades, a más de 51 trabajadores de la educación.

El incremento, prometido desde el gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador desde mayo pasado ya fue depositado a maestros de nivel federal, sin embargo, por cuanto hace a los trabajadores del sistema estatal, llegará hasta el 15 de diciembre.

En otro punto de la capital, sobre la carretera antigua Xalapa-Coatepec, pancartas en mano, docentes mantuvieron cierres intermitentes a la circulación como otra medida de presión contra las autoridades.
Sobre estos movimientos de protestas y tomas, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García aseveró que el próximo 13 de diciembre la federación depositará a la Secretaría de Finanzas y Planeación el recurso para el pago a maestros, proyectado en 700 millones de pesos para 51 mil trabajadores.

Durante una conferencia de prensa celebrada a la par de las manifestaciones, el titular de la dependencia sostuvo que el recurso será dispersado a los maestros en la primera quincena de diciembre.

“Nos les van a descontar más impuestos; es un aumento salarial con un nombre del bono del Bienestar. El dinero llega el 13 de diciembre. Decirles que es un aumento del aumento”, dijo.

 

fm