• Educación

Maestros de Veracruz sin pago prometido por AMLO: toman escuelas y oficinas

  • Redacción
El gobierno federal ha señalado que ya se depositó el recurso, pero la SEV no ha cumplido con el pago

Maestros y maestras estatales se manifestaron nuevamente este lunes 07 de noviembre, tomaron decenas de escuelas en distintos municipios de Veracruz, para hacer presión al gobierno y cumpla con el pago del aumento ofrecido desde el mes de mayo.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció pagar en el mes de diciembre la nivelación salarial prometida, incluso, se ofreció la contratación de un crédito bancario para cubrir el pago de poco más de 700 millones de pesos.

Sin embargo, los docentes, anunciaron una serie de protestas para demandar el pago del incremento en sus salarios del 1, 2 y 3 por ciento que hace seis meses les prometieron las autoridades federales y estatales.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró en conferencia de prensa que fueron tomados 19 planteles y son al menos 50 mil docentes afectados.

Los y las profesoras, tomaron las escuelas primarias estatales donde colocaron cartulinas en las que se exigen se cumpla el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de dar incrementos escalonados del 1 y hasta el 3 por ciento, a los maestros que tienen un salario menor a 20 mil pesos.

El 16 de mayo se informó en “la mañanera” que el aumento anual del magisterio sería del 3.5% en sueldos y salarios y de 1.8% en prestaciones, de manera adicional, y se anunció un incremento porcentual escalonado de 3%. El pago solo se dio a maestros federales. 

Algunas de las escuelas tomadas en Xalapa por docentes afiliados a distintos sindicatos magisteriales son: Primarias Guillermo Hernández Castellanos, Carlos A. Carrillo, Antonio Peñafiel, Benito Juárez, Manuel de Bossa, Miguel Hidalgo; Abraham Castellanos, Enrique González Llorca, Salvador Díaz Mirón; Primaria Macuiltépec.

Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez, Virginia Aguilar, Luz María Serrade Romero; Jardín de niños Enrique Pestalozzi; Lilia Judith Loman en Piedra de Agua, Obrero Campesino; Violeta Sordo Lagunes.


Zona conurbada Veracruz-Boca del Río 

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, maestras y maestros se encuentran en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en una manifestación pacífica que busca se realice el incremento salarial prometido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Se trata de docentes afiliados al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) y otros sindicatos, que exigen se realice el pago de la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, en el que se mencionó un incremento al salario de un millón 181 mil 351 a las y los profesores. 

Además, acusan que se les informó que se entregaría en la quincena 23, por lo que llegaría con el aguinaldo, razón por la cual temen sufrir descuentos “estrepitosos”. Es así que refirieron que se les entregue el recurso antes de diciembre, es decir, durante el mes de noviembre.

Orizaba

En demanda de que se les pague el pendiente que hay con el incremento salarial escalonado otorgado al magisterio por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de mayo pasado, docente tomaron este lunes las delegaciones y las supervisiones de la SEV en Orizaba.

Los inconformes detallaron que esta protesta de mantendrá por 48 horas en espera de que haya una respuesta por parte de las autoridades estatales, pues el gobierno federal ha señalado que ya se depositó el recurso correspondiente para la nivelación salarial y al momento en la entidad no les ha llegado.

Destacaron que son más de 70 mil los docentes afectados por esta situación en la entidad, lo que ha causando malestar en el gremio.

Coatzacoalcos

Los docentes de la región sur también se sumaron al movimiento que demanda el pago inmediato de la nivelación salarial al magisterio veracruzano, anunciado desde mayo pasado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y que hasta ahora solo ha sido válido para docentes federales, mientras que para los estatales no ha habido respuesta.

Docentes de distintos sindicatos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con sede en Coatzacoalcos, además de las supervisiones escolares en municipios de toda la región sur. Jair Rodríguez de los Santos, secretario de la sección 31 del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), indicó que en esta zona son más de mil 500 afectados, pero a nivel estatal suman hasta 60 mil.

"Es de uno, dos y tres por ciento dependiendo el salario de cada maestro y hasta la fecha no se ha cumplido, a los compañeros federales ya les pagaron desde el mes d septiembre y a nosotros todavía no, por eso nos sumamos a este movimiento que durará 48 horas, es decir, estaremos aquí lunes y martes", indicó el docente, quien dijo, hay maestros que en las escuelas decidieron acudir pero no están dando clases como muestra de apoyo a este movimiento.


fm