• Estado

Cuitláhuac confirma aumento salarial a maestros. Te decimos cuándo pagarán

  • Carlos Caiceros
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a garantizar el pago del aumento salarial de profesoras y profesores

El aumento salarial a los 53 mil docentes estatales que el gobierno estatal no ha podido cumplir se pagaría “antes de la segunda quincena de diciembre”. Esto lo confirmó este domingo el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, mediante un mensaje subido en redes sociales 

Durante los últimos días, líderes de sindicatos magisteriales se han manifestado exigiendo el incremento autorizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.


¿QUÉ EXIGEN LOS MAESTROS?

Los docentes veracruzanos reclaman el pago del incremento salarial del 1, 2 y 3 por ciento implementado este 2022 por la Federación.

Cabe destacar que los docentes de los 135 mil 380 docentes que laboran en la entidad, 93 mil con nómina federal ya recibieron su incremento.

Y es que este viernes profesores de varias escuelas públicas en Xalapa se manifestaron por el incremento salarial autorizado por la Federación en mayo.

Durante esta semana el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se comprometió a cumplirle al sector con nómina estatal, aunque no dio una fecha concreta.


PAGO RETROACTIVO 

En su mensaje de este domingo, García Jiménez Primero afirmó que existe “garantía” de que la federación apoyará en las dos próximas semanas para solucionar este conflicto.

“(…) podremos destinar a principios de diciembre algunos recursos estatales que obtuviéramos y con ello pagar lo correspondiente al incremento salarial”.

Detalló que instruyó al titular de SEFIPLAN a trasladarse a la Ciudad de México para obtener dicha garantía el día lunes y por su parte, a la Oficialía Mayor de la SEV a recalcular el monto a fin de que sea retroactivo.

“Cuarto. Que estos incrementos al magisterio se incluyan tanto a docentes como administrativos estatales, pues para estos últimos es más representativo y sería hacerles justicia social ya que este sector había sido de los más relegados en materia salarial.

 


DÉFICIT PARA PAGAR LA NÓMINA 

El Gobierno de Veracruz reporta un déficit en su presupuesto para poder realizar el pago de la nómina magisterial, por esta razón ha recurrido a créditos a corto plazo de forma anual para poder pagar las prestaciones de fin de año y el aguinaldo.

Este 2022 la situación se complicó ante el incremento autorizado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues el dinero para aquellos docentes con nómina estatal sigue sin ser dispersado.

“Esto es un reto cada fin de año, por las contrataciones y prestaciones que se hicieron, así como el déficit para cubrir el monto total de todas las prestaciones que se tienen.

“El monto supera los 5 mil millones de pesos; esta diferencia entre lo que se debe de pagar y lo que se tiene hay una diferencia, entonces se tiene que conseguir ese dinero año con año”, explicó García Jiménez.


ch