• Veracruz

Con música y flores, familiares despiden a El Archi en panteón de Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Durante el sepelio, elementos de la Policía Vial realizaron el último pase de lista quien se desempeñaba como director de la Policía Vial

Lucía Martínez Villanueva llora sentada frente a la tumba de su esposo Juan Alan Cuetero Meza, "El Archi", primero desaparecido y posteriormente asesinado en Veracruz, en el centro de una veintena de policías viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que montan guardia en honor a quien fue su jefe hasta el 29 de mayo de 2022. 

“¡Policía Juan Alan Cuetero Meza! ¡Presente!”, gritan al unísono tres veces los compañeros de trabajo de Juan Alan, quien hasta el día de su desaparición fue director de la Policía Vial, división de la SSP Veracruz.

El Archi fue sepultado la tarde de este miércoles 9 de noviembre en las instalaciones del Panteón Particular, que se ubica en el fraccionamiento Floresta, en la zona sur del puerto de Veracruz, en donde sus padres Lidia Meza López y Gabriel Cuetero, sus hermanos, su esposa Lucía y su hijo de dos años lo despidieron una última vez.

Su madre aún no cree la forma en la que lo hallaron, oculta el llanto de las horas previas tras unos lentes oscuros. Su semblante luce más tranquilo que la noche anterior, cuando sus restos – hallados en bolsas negras en un paso de ganado cerca de la caseta de La Antigua el 14 de octubre de 2022 – fueron velados en la Funeraria del Ángel, en la avenida 20 de noviembre.

Gabriel Cuetero, padre de El Archi, solo ve cómo el ataúd de su hijo va quedando enterrado poco a poco. Su hermano, El Shaggy, también policía estatal, abraza a su esposa. Sólo el sonido de las trompetas del mariachi suena en medio del Panteón Particular, nadie dice una sola palabra. Todos, familiares, amigos y policías estatales agachan la cabeza.

“El día que yo me muera no voy a llevarme nada, hay que darle gusto al gusto, la vida pronto se acaba”, la canción de Antonio Aguilar suena en la voz de una mariachi mientras los sepultureros se apuran a cubrir de tierra el féretro de Juan Alan. Acabado el sepulcro, los familiares y amigos del policía vial dejan que varios globos se eleven hacia el cielo.

Los hermanos de la iglesia a la que Juan Alan se dirigía el último día que fue visto con vida leen un pasaje de la Biblia, en tanto sus compañeros de trabajo acomodan las coronas de flores con mensajes como “La vida es un riesgo, pa”, “D.E.P. Jefe Archy. Siempre leales” y “De la tierra al cielo no hay nada oculto, siempre te recordaré con mucho cariño, hermano”.  

El Archi: Casi 5 meses desaparecido

Los restos de Juan Alan Cuetero Meza, El Archi, fueron encontrados el 14 de octubre de 2022 en un paraje de la desviación San José Ingenieros, a un costado de la autopista Veracruz-Cardel. Junto con él aparecieron los restos de una segunda persona que hasta el momento no es identificada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

De acuerdo con Israel Gallegos, abogado de la familia Cuetero Meza, los deudos de Juan Alan fueron notificados de que los restos pertenecían hasta el pasado lunes 7 de noviembre. Según las investigaciones de la FGE, los restos fueron exhumados de otro lugar para ser colocados en el punto donde fue encontrado, cerca de la caseta de La Antigua.

El abogado indicó que El Archi fue interceptado por nueve vehículos el 29 de mayo de 2022 para ser bajado de su automóvil e incomunicado. Hasta el momento, hay cuatro policías estatales detenidos por el delito de desaparición forzada y a quienes se buscará que se les impute también el delito de homicidio tras el hallazgo de los restos del director de la Policía Vial.

Los detenidos son Alan N, exdirector operativo de la SSP Veracruz; Ricardo de Jesús N, exjefe de la Policía Estatal en Boca del Río; y los oficiales Federico N y Jacobo N.

 

ys