• Seguridad

Dan 100 de cárcel a Eladio por secuestrar a joven en Altas Montañas

  • Fernanda Malpica
La joven fue secuestrada cuando salió de su escuela en Ixhuatlancillo

Eladio N fue sentenciado este miércoles 9 de noviembre a 100 años de cárcel por privar de la libertad a una joven en Ixhuatlancillo, municipio ubicado en la zona central de las Altas Montañas de Veracruz.

Según reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eladio N secuestró a la joven identificada con las iniciales D.G.C. el 6 de agosto del 2017. A cinco años del hecho, autoridades sentenciaron al sujeto al encontrarlo culpable.

El hombre privó de la libertad a D.G.C. cuando salió de una preparatoria ubicada en Ixhuatlancillo. Tras secuestrarla, extorsionó a la familia de la joven con la exigencia de dinero a cambio de su libertad.

“… posteriormente exigió una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación” se lee en el informe oficial de la FGE.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro logró que un juez le dictara sentencia a Eladio N por el delito de secuestro, esto a cinco años de que la víctima fue privada de la libertad y su familia extorsionada.

Eladio, además de tener que cumplir con la sentencia de cien años de prisión, deberá pagar un concepto de reparación del daño, “así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos”, según los hechos asentados en el Juicio Oral 19/2021.

SECUESTRO EN VERACRUZ

Entre enero y septiembre de este año, se abrieron 29 carpetas de investigación por el delito de secuestro en el estado de Veracruz, según reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del total de casos, los 29 fueron catalogados en la modalidad de “secuestro extorsivo”. No hubo alguno registrado como con “calidad de rehén”, “para causar daño” o “exprés”.

Hasta abril del 2022, Veracruz se posicionó como el estado que más había sentenciado a personas por el delito de secuestro, según se informó en conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional el 5 de mayo.

Autoridades del estado sentenciaron a 20 secuestradores en Veracruz del total de 55 que a nivel nacional se habían logrado. En segundo lugar estuvo Zacatecas y después Jalisco.


fm