• Seguridad

Presunto secuestrador confiesa y hallan a Felipe en fosa de Nogales

  • Víctor Toriz
El joven llevaba secuestrado aproximadamente dos meses, hasta que su presunto secuestrador confesó

Después de casi dos meses de su secuestro, este miércoles 17 de agosto el cuerpo de Felipe de Jesús Cuevas Velasco fue encontrado en un predio ubicado en el municipio de Nogales, en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

Fidel "N", presunto secuestrador de Felipe de Jesús Cuevas, habría confesado el crimen, luego de ser detenido el martes 16 de agosto en un operativo conjunto en el que participaron la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según la versión ministerial, la víctima de secuestro fue privada de la libertad por Fidel "N" y un cómplice que todavía no es detenido, el 27 de junio del 2022.

Felipe de Jesús se encontraba trabajando en un rancho propiedad de la familia Reyes Larios, ubicado en el municipio de Camerino Z. Mendoza, en el área metropolitana de Orizaba.

Después del secuestro, el detenido se habría comunicado con la familia del joven de 22 años para pedir una recompensa de un millón de pesos, a cambio de dejarlo en libertad.

De acuerdo con las investigaciones, la comunicación vía telefónica entre la familia de Felipe de Jesús y los secuestradores se mantuvo durante tres días, pero al no lograr reunir el dinero que les era exigido se perdió todo contacto.

Fue hasta la detención de Fidel "N" en la localidad de Palo Verde, Nogales, que la Fiscalía General del Estado obtuvo la confesión del presunto secuestrador.

El detenido habría narrado que debido a que no consiguió el pago del rescate fue asesinado el joven Felipe de Jesús Cuevas Velasco y su cuerpo escondido en un terreno del municipio de  Nogales.

Luego de obtener la confesión, peritos de la FGE acudieron al lugar indicado por el presunto secuestrador, en donde encontraron con el cuerpo de la víctima, que fue trasladado al Servicio Médico Forense, en donde fue identificado por sus familiares.

Fidel "N" será presentado ante un juez en las próximas horas, en donde se buscará que el juez de control declare el auto de vinculación a proceso por secuestro y homicidio del joven.

¿CUÁL ES LA INCIDENCIA DE SECUESTROS EN VERACRUZ?

Entre enero y junio del 2022, en todo el país se registraron 275 secuestros, de acuerdo con el último registro publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el reporte de incidencia de delitos del fuero común.

El estado de Veracruz, es el tercer estado de las 32 entidades federativas con el mayor número de secuestros con 20 casos, según el registro oficial; superado solo por el Estado de México con 50 y Michoacán con 22.

El mes con más secuestros en la entidad veracruzana fue marzo, con cinco casos, el resto de los meses del primer semestre del 2022 reporta tres secuestros cada uno.

El de Felipe de Jesús Cuevas Velasco fue uno de los tres secuestros registrados durante junio, último mes del que se tiene registro.

 

ys