• Xalapa

En Xalapa, realizarán Rosca de Reyes de 800 metros para romper récord

  • Yesenia Santos
La monumental Rosca de Reyes que busca romper récord tendrá lugar en el Parque Juárez

En la capital del estado, Xalapa, se busca romper un récord con la elaboración de la Rosca de Reyes más grande, con una medida estimada de 800 metros, la cual contaría con la participación de chefs, panaderos, escuelas y público en general quienes ayudarán al procedimiento que daría como resultado este tradicional pan que da fin a las fechas decembrinas.

La Asociación Civil “Xante, Turismo, Cultura y Sociedad” es la encargada de organizar el evento “Rescatando tradiciones de Veracruz, Monumental Rosca de Reyes” en su sexta edición, la cual tendría como sede el histórico Parque Juárez de la Ciudad de las Flores, en un horario de 10:00 a 20:00 horas el 03 de enero del próximo año.

“El martes 03 de enero del 2023 en un horario de 10:00 a 20:00 horas, realizaremos la sexta edición de la monumental Rosca de Reyes. Consiste en una mega rosca de 800 metros, con lo cual buscamos romper el récord, la que se instalará en el Parque Juárez”, comentó Ulises Gómez Contreras, presidente de la asociación.

Para la elaboración de la mega rosca, se emplearán 800 kilos de harina, 350 kilos de azúcar, 150 kilos de mantequilla, 300 kilos de huevos, 250 litros de leche, 400 kilos de fruta seca y 10 mil muñequitos, la cual tendrá un costo aproximado de 90 mil pesos.

Después de la exhibición, la rosca será repartida a partir de las 16:00 horas, así como también se realizarán exposiciones y talleres impartidos por chefs para que toda la población se pueda acercar a participar en las actividades, así como en la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes. A lo que, para poder formar parte del evento, en sus redes sociales brindarán los requisitos necesarios para integrarse.

Con esta mega rosca, se busca posicionar a Veracruz entre los lugares turísticos y romper un récord que sea reconocido a nivel nacional, pues aunque anteriormente ya se habían hecho roscas, no se han alcanzado las medidas propuestas para esta nueva edición del evento gastronómico.

La primera rosca se hizo en 2018 y medía 142 metros, la segunda en 2019 midió 253 metros, la de 2020 tuvo una extensión de 520 metros, la de 2021 300 metros y, finalmente, la de este año logró los 560 metros. A lo que sería la primera vez que se realizaría una rosca de 800 metros de longitud, rompiendo su propio récord.

 

ys