• Economía

Este súper en Veracruz tiene una de las despensas más caras de México

  • Antonio Marín
La Profeco informó sobre las ciudades y los establecimientos que ofrecen la canasta básica más cara en el país

En el estado de Veracruz se encuentra uno de los establecimientos que ofrece la canasta básica más cara en México, según estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentados durante la conferencia mañanera de este lunes 7 de noviembre.

De acuerdo con Ricardo Sheffield, al menos cuatro estados, entre los que se encuentra Veracruz, ofrecen los precios más altos de la canasta básica, superando los mil pesos, a pesar de que se trata de establecimientos que promocionan precios bajos. 

La Profeco reveló que en los estados de Yucatán, Tabasco, Guerrero, Veracruz y Campeche se encuentran los establecimientos con los precios más altos vigentes hasta el 28 de octubre de 2022. 

¿Qué establecimientos son los más caros en México? 

Información de la Profeco registró que la Central de Abastos de Mérida, Yucatán, es la que más caro vende una despensa, al ofrecerla a 1 mil 53.70 pesos, le siguen centro de Tabasco, 1 mil 40.80, Acapulco, Guerrero, 1 mil 40.60; Veracruz, Veracruz, 1 mil 32.80 y Campeche, Campeche, 1 mil 23.90. 

En el caso de Veracruz se trata de la sucursal de Bodega Aurrerá, ubicada en la avenida Diaz Mirón, en la colonia Centro, misma que había sido tomada en cuenta como de las más baratas hace unos meses. 

Además, la ciudad de Veracruz fue considerada por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) como de las más caras de México, junto a Córdoba y San Andrés Tuxtla. 

El reporte refiere el consumo individual de las y los habitantes de estas ciudades, entre las que destacan bebidas alcohólicas y tabaco y restaurantes y hoteles, así como la canasta básica. 


¿Qué trae esta canasta básica? 

Los precios estudiados por la Profeco son de los productos establecidos el 4 de mayo de 2022, cuando el Gobierno de México presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACI), con el que buscan mantener los precios de 24 productos de la canasta básica. 

En este grupo de productos se encuentra: un kilo de bistec de res, kilo de chuleta de cerdo, kilo de manzana, pollo entero, botella de aceite de 946 mil, limón, 18 huevos blancos, lata de sardina y pan de caja blanco, un kilo de arroz, 900 gramos de frijol, un kilo de cebolla, chile jalapeño, cinco litros de leche, kilo de papa, cuatro rollos de papel higiénico, kilo de jitomate, cuatro kilos de tortilla, dos latas de atún y un kilo de azúcar, un kilo de naranja, un jabón de tocador, kilo de zanahoria y un paquete de sopa de pasta.

La canasta más barata se consigue en Soriana Express de Campeche, donde no llega a los mil pesos, pues se puede encontrar en 942.60 pesos, muy por debajo de los más caros.


fm