• Xalapa

Ante robos, en Xalapa usan postes de CFE para conectar cámaras

  • Isabel Ortega
'Colgándose' de postes de la CFE, así se organizaron vecinos de esta colonia de Xalapa para no ser robados

Xalapa, Ver. -  En las calles Veracruz y Orizaba, en el Infonavit Pomona de Xalapa, vecinos colocaron cámaras de vigilancia de una forma peculiar, colgándose de la luz en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prevenir robos en a casas y vehículos en los alrededores.  

A diferencia de otras colonias en donde hay lonas de Vecinos Vigilantes, que confirman la organización de los xalapeños en unidades habitacionales, en la Pomona, como se conoce a la colonia, apostaron por esta medida, apoyándose de postes conocidos como equipamiento urbano. 

La capital del Estado es una de las 43 ciudades, de las 32 entidades federativas, que son monitoreadas cada tres meses para conocer cuál es la percepción de inseguridad entre los capitalinos. Según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 53 de cada 100 xalapeños se sienten inseguros.

En la actualidad el Ayuntamiento de Xalapa, a través del programa Vecinos Alerta, ha entregado al menos 500 equipos de vigilancia en diferentes colonias de la ciudad, en las que los xalapeños se han organizado para resguardar su propiedad, ante la poca o nula presencia policial municipal y estatal.

Xalapa cuenta con más de 380 colonias. De acuerdo con la más reciente declaración del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil en la ciudad hay 374 policías para cuidar a 488 mil 531 ciudadanos -según datos del Inegi-, incluso, anunció que el año próximo abrirán 100 plazas más.

 

EN LA POMONA COLOCAN CÁMARAS EN INFRAESTRUCTURA

El Infonavit Pomona, es una unidad habitacional con más de 40 años de antigüedad. Hay 624 casas y departamentos, con poco más de 2 mil 100 habitantes, donde al menos el 20 por ciento de los colonos son mayores de 60 años.

Aunque la zona es “tranquila” se han registrado robos, accidentes viales y algunas personas se dedican a “rayar” los automóviles. Por lo que los condóminos acordaron la instalación de cámaras en el 2020.

María, nombre que se le dará a la vecina de la calle Veracruz pues pidió la reserva de sus datos personales, comentó que a pesar del confinamiento por la pandemia del virus SARS CoV-2, se incrementaron los delitos en la zona. Especialmente en los andadores que colindan con la avenida Lázaro Cárdenas, la más transitada en la capital

Relata que, en su casa, ubicada en la esquina del andador 5, se metieron a robar hace poco. Regresando de cenar se percató que una de las rejas de la parte lateral de su vivienda estaba inclinada.

Días después empezaron a buscar una escalera de aluminio, que solían tener en el garaje del patio, pero el equipo no estaba en su lugar habitual. Fue cuando se dieron cuenta que alguien había entrado a su casa a robar.

La vecina, una de las fundadoras de la colonia, explica que eso la motivó a colocar cámaras de vigilancia en los alrededores de su vivienda, que graban lo que ocurre en el interior y exterior de su domicilio.

La colonia colinda con la parte trasera a la unidad Agua Santa y se comunica con el Circuito Tajín, a través de la vía del tren. En esa zona, confirma la entrevistada, hay algunos delincuentes que constantemente van hacia La Pomona a robar.

Desde hace un par de años, explicó, los vecinos se organizaron y colocaron un par de cámaras del lado de Lázaro Cárdenas. En esa ocasión se dieron reuniones con todos los colonos y acordaron aportar al menos 400 pesos para garantizar comprar e instalar el equipo, para su seguridad.

Sin embargo, en un par de ocasiones las cámaras se quedaron sin suministro de energía, y a través del equipo colocado en una casa-habitación, se percataron que los “malandros” bajaban los diablos de la luz, para evitar se grabados.

Muchas familias, refirió, determinaron colocar equipos de videovigilancia en sus casas, con las que pueden monitorear en su celular qué es lo que pasa en sus viviendas, sin importar si están en el trabajo, salen a la calle o van de viaje fuera de la ciudad. 

Hace algunos meses, comenta, aparecieron cámaras de vigilancia en la calle Veracruz y la Orizaba, -dos de las principales vialidades de la colonia Pomona- en esos casos, refiere no se consultó con los condóminos.

María explica que, si bien los equipos permiten inhibir los delitos, podrían impactar en la privacidad de los habitantes de la acera de enfrente, hacia donde están dirigidos las cámaras de grabación.

El abogado Celestino Espinoza Rivera comentó que en Veracruz no está prohibido colocar cámaras de vigilancia en la calle, pues la gente lo hace con la intención de mejorar su seguridad, sin embargo, reconoció que el equipo no se puede colocar en algún equipamiento urbano, como pueden ser los postes de luz.

Para eso, relató, es necesario que los responsables del equipo soliciten permiso a las empresas, ya sea CFE o Telmex, para hacer la instalación. María destaca que los vecinos no fueron consultados para colocar los equipos y desconoce si las empresas fueron notificadas de los cambios a su infraestructura.

 

LA HISTORIA DE LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA EN XALAPA

Fue en el año 2007, en la administración de David Velasco Chedraui, cuando se implementó como política pública la instalación de cámaras de vigilancia, primero en centros comerciales, con la intención de reducir el robo en esos espacios.

Al inicio de esta administración, el regidor Daniel Fernández Carrión, retomó el programa Vecinos Alertas o Vecino Vigilante, con el que se organizaban los xalapeños, a través de grupos de WhatsApp, y les entregan videocámaras que se enlazan a sus teléfonos celulares, para monitorear su zona.

En el mes de agosto, se informó de la primera entrega de 500 equipos, a grupos organizados de vecinos. Hasta esa fecha se reportaban al menos 800 redes vecinales. Para el 2023, se anunció un aumento para la compra de equipo de vigilancia que se entregará a más colonias de la ciudad.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), actualizada al 18 de octubre de este año, en Xalapa el 57 por ciento de la población se siente inseguro en las calles que habitualmente usa, y creen que la situación podría empeorar en los siguientes meses.

Además, el 43 por ciento de los xalapeños escucharon de un asalto o robo en las inmediaciones de sus casas; el 31 por ciento atestiguó o se enteró de casos de vandalismo; 40 de cada 100 xalapeños determinaron dejar de salir a caminar por las noches alrededor de su casa, al sentirse inseguros.


ch