• Estado

¿Lo sentiste? Se registra sismo en zona sur de Veracruz

  • Víctor Toriz
A través de redes, el Servicio Sismológico Nacional reportó el temblor de magnitud 4.3

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un temblor de magnitud 4.3 en el estado de Veracruz al mediodía de este sábado 5 de noviembre, de acuerdo con la información publicada y difundida por el organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México en sus cuentas oficiales de Twitter.

En el reporte preliminar, el Servicio Sismológico Nacional ubicó el epicentro del sismo al sureste del municipio de Sayula de Alemán, en la parte sur del estado de Veracruz; más tarde, la dependencia confirmó la información en un segundo reporte definitivo con los datos sobre el temblor.

Según el registro del SSN de la UNAM, el sismo en Veracruz tuvo una magnitud de 4.3 y se registró en los instrumentos de medición del organismo en punto de las 13:03 horas de este sábado 5 de noviembre, con una ubicación exacta a 48 kilómetros del municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, con una profundidad de 148 kilómetros.

Según el reporte, el temblor fue de baja magnitud y por lo tanto fue poco perceptible en los municipios cercanos al sitio del epicentro; sin embargo, no hubo registros de afectaciones por parte de las autoridades de Protección Civil o alguna de las dependencias responsables de emergencias.

¿Veracruz es una zona sísmica?

De acuerdo con el Atlas de Riesgo del Estado, instrumento utilizado por la Secretaría de Protección Civil para determinar los riesgos naturales o provocados por el hombre a los que se encuentra expuesta la entidad, Veracruz es considerado como uno de los estados con actividad sísmica moderada en el país.

La Red Sísmica de Veracruz, también es conocida como Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico, ubica al estado en una zona intermedia en la que se registran sismos no tan frecuentemente; en contraste está el estado de Oaxaca, con el que se comparten límites territoriales y que en ocasiones son perceptibles en esta entidad.

En la historia de Veracruz se tienen registro de cuatro grandes temblores que han quedado marcados en la historia. El más antiguo ocurrió en el año 1920 en Xalapa, con una escala de magnitud de 6.5; en Jáltipan ocurrió otro temblor en 1959, con una escala de magnitud de 6.4.

Los otros más recientes fueron en Veracruz en 1967, con magnitud de 5.7 y con epicentro en el puerto jarocho; mientras que el último de gran magnitud se registró en 1973 con epicentro en el municipio de Orizaba y con una escala de magnitud que superó los 8.0, dejando daños que alcanzaron a varias localidades de Veracruz y Puebla.

 

ys