• Seguridad

Declaran culpable a agresor de alcaldesa de Ixhuatlán del Café

  • Sergio Ramírez
Por el delito de feminicidio en grado de tentativa, el agresor de la exalcaldesa podría pasar 26 años preso

AMATLÁN, VER.- Luego de que una jueza lo encontrara culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, V. B. F., Jesús “N”, podría ser sentenciado a 26 años de prisión, conforme al Código Penal.

Los hechos ocurrieron en mayo del 2020, cuando Jesús “N” propinó una golpiza a la entonces edil, provocándole fracturas en las costillas y rostro, tras lo cual huyó del estado, mientras que la víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Fue posteriormente que V. B. F., interpuso la denuncia ante las autoridades de la Fiscalía y se emitió orden de captura contra su agresor, quien comenzó a ser buscado por la Policía Ministerial Acreditable y finalmente el 15 de junio del 2020 fue detenido en Iztapalapa, en la Ciudad de México, y trasladado al penal de Amatlán de los Reyes. 

Posteriormente, en agosto del 2022, gracias a un amparo federal tramitado por su abogado, Jesús “N” logró salir en libertad condicional, situación que lamentó su víctima, quien en una entrevista concedida tras conocer esa situación, dijo temer por su vida.

Este 4 de noviembre se dio a conocer que Jesús “N” había sido encontrado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa por la jueza que llevaba el caso, luego de todas las secuelas procesales en la que se desahogaron las pruebas.

“Se pudo demostrar la existencia del hecho en sí y, desde luego, la participación de Jesús N. La juez en funciones del tribunal de enjuiciamiento emitió el día de hoy un falle de condena, es decir que lo declaró penalmente responsable de esos hechos”, indicó el abogado de la víctima.

La penalidad que se dé al culpable será dada a conocer el próximo 8 de noviembre, pero conforme a lo que establece el Código Penal de Veracruz, que marca que los delitos en grado de tentativa ameritan una sanción que va hasta las dos terceras partes de la penalidad del tipo base, la pena mínima que podría recibir sería de 26 años de prisión.

“Estaremos a la espera de esta resolución que se va a emitir el próximo martes a partir de la una de la tarde, pero ya con el conocimiento de que ha sido declarado penalmente responsable”, señaló el abogado.

Cabe destacar que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del 2022, el estado de Veracruz registra 49 feminicidios, con lo que se ubica en tercer lugar en cuanto a este delito.

 

ys