• Municipios

Delincuencia alcanza al Ayuntamiento: Se roban vehículo oficial en Orizaba

  • Sergio Ramírez
El robo ocurrió en las calles céntricas del Pueblo Mágico, a lo que pusieron la denuncia correspondiente

ORIZABA, VER. - Un vehículo Nissan Tsuru propiedad del ayuntamiento de Orizaba y adscrito a la Coordinación de Salud fue robado la tarde del pasado 30 de octubre en calles céntricas de la ciudad, por lo cual la titular de esa área, Irasema del Bosque Márquez, interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.

De acuerdo con la coordinadora de Salud, la unidad, de color blanco y marcada con el número económico 011 y con logotipos del ayuntamiento, se encontraba estacionada el pasado domingo en la Calle de Sur 6, entre Poniente 7 y 9, cerca de la iglesia de San José de Gracia, en el centro de la ciudad.

Aproximadamente a las 18:30 horas la funcionaria municipal se percató que la unidad ya no se encontraba en el lugar en donde la había dejado, por lo que de inmediato reportó el robo y ese mismo día se presentó en la Fiscalía para interponer la denuncia correspondiente y el miércoles ratificó la denuncia. 

Cabe mencionar que los robos de autos y a transeúntes son de los principales delitos que se cometen en el municipio, de acuerdo con el coordinador de la Policía Municipal, contralmirante Francisco Arenas Jaramillo, quien agregó que precisamente los Tsuru y las camionetas son los vehículos que más se llevan los delincuentes.

Mencionó que lamentablemente la policía no puede estar vigilando las pertenencias de cada ciudadano y los ladrones en un par de minutos ya abrieron un automóvil.

“El dueño dice, lo dejo ahí y en 10 minutos ya no está. Hay coordinación con las policías de los municipios aledaños, porque además se llevan los vehículos y salen del municipio, pero los resultados en estos casos son escasos y es difícil actuar así", comentó.

Arenas Jaramillo señaló que a través de cámaras de video han visto cómo llegan los delincuentes y en dos minutos ya abrieron el auto y se lo llevaron y en veinte minutos ya hasta están pasando por Ciudad Mendoza y la Guardia Nacional no tiene tanta presencia en carreteras.

Aunque dijo no tener el dato de cuántos vehículos se roban en la ciudad al mes, el funcionario municipal comentó que es una cantidad alta.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio en Veracruz son robados 14 vehículos al día, aunque los índices de este delito han bajado en este año en comparación con el anterior.

 

ys