• Estado

Lisa perdió fuerza como tormenta ¿Seguirán afectaciones en Veracruz?

  • Antonio Marín
Protección Civil (SPC) de Veracruz mantienen una Alerta Gris por los efectos que dejará este viernes y fin de semana Lisa

Luego de que se anunciara que la tormenta tropical Lisa impactaría al estado de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que impactó por la tarde y noche de ayer jueves 3 de noviembre, pero como depresión tropical, por lo que activó una Alerta Gris

De acuerdo con la SPC de Veracruz, Lisa trajo consigo intensas lluvias a siete estados de México, sin embargo, debido a su fuerza, fue categorizada como depresión tropical, misma que dejó ríos con cauce alto y algunos municipios inundados. 

Fue por la tarde de ayer que Lisa tocó tierra sobre Campeche, a 110 KM al sureste de Ciudad del Carmen, según el Instituto Meteorológico Nacional (SMN), el cual expuso que el fenómeno perdió fuerza en sus vientos al arribar. 

En Veracruz, la región sur y sureste fue el más afectado, pues se registraron lluvias de fuertes a muy fuertes por la noche, con temperaturas bajas y vientos de norte alto, principalmente en la zona de Agua Dulce, donde alertaron por la crecida del río

Autoridades de la zona informaron que, algunas colonias se vieron afectadas por las lluvias, sin embargo, no se metió a las casas, por lo que invitaron a la ciudadanía a mantenerse en casa; además, se suspendieron las clases para este viernes 4 de noviembre. 

Meteorología de SPC confirmó que Lisa se mueve paralelamente a Veracruz, por el Golfo de México, con tendencia a debilitarse. En el transcurso en vivo de Lisa se observa la forma en la que los vientos viajan a un costado de la zona sur de la entidad. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio cuentas de los municipios afectados por Lisa en el estado de Veracruz, entre los que destacan con mayor cantidad de agua acumulada Las Choapas cuenca de Coatzacoalcos (161.0) y Ángel R. Cabada (119.0). 

En la tabla de Conagua, se encuentran PB2 de La Cangrejera (117.0), Agua Dulce (84.0), San José del Carmen (76.4) La Cangrejera (74.5), Tierra Morada (56.0), PB3 de la Cangrejera (36.5), Coatzacoalcos (29.2), Garro (28.0) y Jacatepec (15.5). 


fm