• Veracruz

¿Qué opinan empresarios jarochos sobre la fecha del Carnaval de Veracruz 2023?

  • Inés Tabal G.
El Carnaval de Veracruz 2023 ya tiene fecha y será de finale de junio a inicios de julio

Veracruz, Ver.- Empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, líderes de batucadas y comparsas que participan en los desfiles, reaccionaron al anuncio que realizó la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, sobre la fecha en la que se realizará el próximo Carnaval de Veracruz 2023.

Esta mañana del 3 de noviembre, Patricia Lobeira, anunció desde el patio central del Palacio Municipal, que del 29 de junio al 5 de julio se llevará a cabo la fiesta carnestolendas de los veracruzanos, debido a temas presupuestales, lo que generó opiniones divididas entre los participantes.

Los empresarios y hoteleros señalaron que consideran una buena idea que se realice durante la temporada de verano, pues así tienen más tiempo para promocionar la fiesta, además de que es una fecha que no es temporada alta para el sector hotelero, lo que hace que se reactive la economía.

“Dadas las condiciones actuales, económicas, de incertidumbre de la evolución de la pandemia, que afortunadamente, parece ser que ya estamos en las últimas etapas, esta opción que se decidió la vemos positiva”, dijo Fernando Ortíz González, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río.

Al respecto, José Antonio Cagigal Zorrilla, presidente de la Asociación Veracruzana de Tour Operadores, también consideró que es una buena estrategia para su sector, ya que el clima beneficia la realización de los desfiles y las actividades en torno al carnaval, además de que la economía de las familias y turistas que llegan se encuentran más estables económicamente.

“Nosotros tenemos que vender el paquete dos o tres meses antes y vender una fecha que es a principios de año era muy complicado, porque teníamos que competir con otras necesidades familiares”, agregó.

No obstante; líderes de batucadas y comparsas no se mostraron contentos con la decisión, pero afirmaron que apoyarán la propuesta por este año.
Genaro Ruíz, presidente de comparsas, mencionó que no les favorece, pero piden que para el 2024 el carnaval de Veracruz se realice en la fecha tradicional, pues será la edición 100 de la fiesta.

“La experiencia del año pasado nos dimos cuenta de que el calor no es el mismo a febrero, tuvimos mucha gente desmayada, otras situaciones, no hubo tanta gente, porque mucha se prepara para la fecha que es la tradicional, pero vamos a sumarnos apoyar”, comentó.

También pidieron a los organizadores del carnaval una mejor estrategia en cuanto a la seguridad, pues esto detiene el desfile.


fm