• Veracruz

¡Ya hay fecha para Carnaval de Veracruz 2023! Esto se sabe

  • Inés Tabal G.
Autoridades municipales convocaron este jueves a rueda de prensa para dar los detalles del evento

Veracruz, Ver.- El Carnaval de Veracruz 2023 ya tiene fecha, este jueves 3 de noviembre la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, anunció los días en los que la máxima fiesta de los veracruzanos se realizará, aclaró que la decisión se tomó después de analizarlo con empresarios y personas que participan en la realización de los desfiles. 

Cabe recordar que el Carnaval de Veracruz 2022 se realizó del 1 al 5 de julio, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19, que obligó que se suspendieran los desfiles de manera presencial durante el 2021 y se hiciera de forma virtual. 

"El Carnaval de Veracruz se llevará en verano. Del 29 de junio al 5 de julio, concluyendo con el entierro de Juan Carnaval", dijo. 

Es así como el Carnaval de Veracruz 2023, el número 99, será del 29 de junio al 5 de julio, fechas en las cuales se realizarán los tradicionales desfiles, con batucadas, carros alegóricos y grupos de danza. El primer evento se llevará a cabo el 29 de julio , en el que se hará la quema del mal humor, las coronaciones infantiles y de la corte real. 

Mencionó que el pasado Carnaval fue todo un éxito en aquellas fechas, pues logró coincidir con las vacaciones y hubo una ocupación hotelera con lleno total, así como el clima fue idóneos para los turistas, quienes disfrutaron de la fiesta. 

¿Será permanente la fecha de Carnaval de Veracruz 2023?

De acuerdo con Patricia Rodríguez, esta decisión se determinó debido a que el Ayuntamiento de Veracruz se ve imposibilitado para realizar el carnaval en las fechas tradicionales, por temas de asignación de presupuesto, por lo que la fecha más factible es en verano.

Dijo que esta decisión fue consultada con empresarios de la zona y personas que participan en la realización de los desfiles. 

"Lo que tenemos que ver es nuestra realidad financiera como ayuntamiento, para nosotros es muy difícil que en un solo ejercicio fiscal hagamos dos carnavales, estamos hablando de 120 millones de pesos que serían en un solo año, es por eso que se está tomando la decisión de volverlo a hacer en verano", aseguró la alcaldesa.

Indicó que está fecha no será permanente y se espera que para el próximo 2024 pueda regresar la fecha tradicional, que es a inicios de año, durante febrero o marzo. Para la realización del carnaval se requieren alrededor de 60 millones de pesos, también dijo que para el próximo año se pedirá apoyo económico al Gobierno del Estado.