• Universidades

Tras protestas de estudiantes, renuncia directora de Psicología UV

  • Carlos Caiceros
El miércoles 26 de octubre la comunidad estudiantil protestó para que la doctora fuera destituida del cargo

La directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, Lizette Teresa Figueroa Vázquez, renunció a su cargo este jueves.
Esto una semana después de que estudiantes marcharon y se manifestaron desde su centro educativo hasta la rectoría para exigir su destitución.

En su movilización, los alumnos leyeron y presentaron un pliego petitorio al rector, Martín Aguilar Sánchez, incluyendo además puntos como atender casos de violencia de género denunciado al interior de sus instalaciones.

“Solicitamos el enlace de género alumno-docente que dé seguimiento a las quejas de violencia de género; convocar a la Junta Académica para resolver la destitución de la directora Lizette Teresa Figueroa Vázquez a más tardar el 28 de octubre de 2022”. 
Si bien no ocurrió la destitución de la directora, este jueves mediante un comunicado la UV informó de su renuncia.

TEJIDO SOCIAL “ROTO”

La máxima casa de estudios detalló que Lizette Figueroa Vázquez dimitió de su encargo esta misma mañana a través de una carta dirigida al rector, Martín Aguilar Sánchez.
Se argumenta que la medida permitirá solucionar problemas en la institución, pues existía un tejido social roto.

“La doctora Figueroa Vázquez deseó que se reestablezca el tejido social de esa entidad académica que estaba roto desde antes del inicio de su gestión”, justificó. 
Figueroa Vázquez espera que los tiempos por venir permitan la recomposición del ambiente de la Facultad de Psicología, que continúen siendo congruentes los objetivos institucionales y se siga garantizando la calidad de la formación de los nuevos profesionales”.

 

EXIGENCIAS DE ALUMNOS

Desde hace varias semanas, alumnos y académicos de la facultad iniciaron una serie de protestas que incluyó un paro de actividades en tanto no se atendieran sus reclamos, lo que incluía la destitución de la directora por la deficiencia en la gestión y resolución de problemas que acontecen” en la institución.

En un comunicado del Consejo Estudiantil fechado el 17 de octubre, se incluyó la denuncia dirigida al rector, de parte de la plantilla de docentes, quienes acusaron procesos viciados de fondo para favorecer a allegados de la directora en la cobertura de experiencias educativas.

Los estudiantes coincidieron en que presuntamente hubo una mala gestión en la asignación de docentes en experiencias educativas, lo que impacta de manera directa en más de 200 alumnos.

Lo anterior debido a que se cumplieron tres meses del inicio del ciclo escolar y en al menos siete materias o experiencias educativas no había docentes.

Sobre este punto, indicaron que la directora se habría negado de manera reiterada a asignar a docentes que sí cumplen el perfil, con el fin de beneficiar a otros académicos que aparentemente serían sus allegados.

Además, acusaron que no han sido resueltas algunas denuncias por violencia de género y no hay transparencia en procesos educativos. Por su parte, los maestros acusaron que había siete materias acéfalas en detrimento de 210 alumnos.

Igualmente, que al menos existen unos 170 estudiantes sin un plan de egreso acorde a sus trayectorias y del total de alumnos que esperan que puedan egresar, solo se alcanza un 60 por ciento.

Indicaron que esta situación se debe a la pésima gestión de la dirección, pues no se asignaron profesores acordes al perfil requerido, las plazas de tiempo completo están ocupadas por dos personas que, acusan, fueron favorecidas en todo momento, impidiendo que otros docentes pudieran participar.

“Otra expresión del proceder inadecuado por parte de la dirección de la Facultad para la asignación de experiencias educativas ha sido negar o impedir que algunos docentes, que cumplen con los requisitos establecidos en las convocatorias, puedan entregar sus documentos o ser designados para cubrir los interinatos”, acusaron.

Al no obtener respuestas a sus peticiones por parte de la Dirección General del Área de Ciencias de la Salud es que el pasado 10 de octubre dirigieron la documentación correspondiente de estos hechos al rector y otras autoridades universitarias, lo que concluyó este jueves con la renuncia de la directora.

Entre otros puntos, los alumnos exigieron un control y registro de las personas que ingresan a la Facultad y que los elementos auxiliares del IPAX garanticen la seguridad del alumnado. 

“Pedimos un protocolo de seguridad; pedimos un segundo guardia auxiliar a más tardar el 28 de octubre”, añadieron. 

Igualmente, los estudiantes demandaron atender casos de violencia de género de acuerdo con los estatutos y que todas las experiencias educativas tengan docentes asignados. 

Exigieron la “muerte académica” del alumno Carlos Eduardo "N", quien fue suspendido únicamente por 6 meses luego de un incidente al interior de las instalaciones de la Facultad de Psicología.

fm