• Universidades

No sólo salida de alumno, Psicología UV también pide despido de directora

  • Carlos Caiceros
Con protesta, señalan que Lizette Teresa Figueroa realiza una mala gestión en la asignación de catedráticos

Luego de la expulsión de Daniel “N”, el colombiano, quien agredió a un compañero en la Facultad de Antropología de la Unidad de Humanidades, nuevamente alumnos de la Universidad Veracruzana realizaron una marcha.

En esta ocasión, los universitarios de la Facultad de Psicología en la capital del estado demandaron la destitución de la directora, Lizette Teresa Figueroa Vázquez, a quien señalaron de realizar una mala gestión en la asignación de catedráticos y de no atender quejas por violencia.

Este miércoles los estudiantes marcharon y se manifestaron desde su centro educativo hasta la rectoría, en donde leyeron un pliego petitorio dirigido al rector, Martín Aguilar Sánchez.


¿QUÉ EXIGEN LOS Y LAS ESTUDIANTES?

Entre otros puntos, los universitarios exigen la destitución de la directora, Lizette Teresa Figueroa Vázquez, a quien responsabilización de que varias experiencias educativas se encuentren sin catedráticos.

Igualmente, aseguran que la directora no está atendiendo quejas de presunta violencia de género al interior de las instalaciones.

Solicitamos el enlace de género alumno-docente que dé seguimiento a las quejas de violencia de género; convocar a la Junta Académica para resolver la destitución de la directora Lizette Teresa Figueroa Vázquez a más tardar el 28 de octubre de 2022”. 
Entre otros puntos, también exigieron un control y registro de las personas que ingresan a la Facultad y que los elementos auxiliares del IPAX garanticen la seguridad del alumnado. 

“Pedimos un protocolo de seguridad; pedimos un segundo guardia auxiliar a más tardar el 28 de octubre”, añadieron. 

Igualmente, los estudiantes demandaron atender casos de violencia de género de acuerdo con los estatutos y que todas las experiencias educativas tengan docentes asignados. 

A su vez reiteraron su petición de “muerte académica” del alumno Carlos Eduardo "N", quien fue suspendido únicamente por 6 meses luego de un incidente al interior de las instalaciones de la Facultad de Psicología

PIDEN PRESENTAR QUEJAS 

Por parte de la institución, la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Anabel Ojeda Gutiérrez, afirmó que todas las quejas por violencia de género presentadas por estudiantes de la Facultad de Psicología en Xalapa ya se resolvieron.

En ese sentido dijo que de haber más casos los estudiantes deben de reportarlos, pues de otra forma la casa de estudios no puede proceder.

Al atender a estudiantes de esa facultad que se manifestaron este miércoles, la coordinadora reiteró que todas las quejas presentadas ya fueron atendidas y resueltas.
“Hay formas y la única forma que tenemos en la Universidad Veracruzana y en México es seguir los procedimientos.

Por eso necesitamos quejas formales; todas las quejas formales de la Facultad de Psicología de esta administración, absolutamente todas, se han llevado con apego a la legislación, con perspectiva de género y todas llegaron a su fin, a una resolución”, expresó.

Sobre la solicitud de muerte académica del estudiante, Carlos Eduardo “N”, refirió que fue hace 3 años que lo sancionaron con la suspensión por 6 meses y ninguna persona puede ser sancionada en 2 ocasiones por los mismos hechos.

“Ese caso está resuelto y con resolución desde hace 3 años y no se puede juzgar a una persona dos veces por lo mismo; la decisión de la sanción que fue de 6 meses en ese momento fue de la Junta Académica.

“En la Junta Académica hay estudiantes y hay docentes; la Junta Académica que es la autoridad colegiada de la facultad fue la quien decidió cuál fue la sanción”, expuso.


fm