• Universidades

Pese a comunicado UV, sigue protesta en Humanidades y se unen facultades

  • Carlos Caiceros
Estudiantes de Humanidades UV, piden apoyo para colectar víveres que los ayuden a alimentarse al interior de las instalaciones educativas

Ante el paro indefinido de alumnos en Xalapa de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), por la presunta agresión de un estudiante con historial de acoso y actitudes violentas, la universidad aseguró que ya existía un diálogo y entrega de instalaciones. Este miércoles 12 de octubre facultades e incluso otras universidades se unieron a la protesta.

Hay que recordar que desde el lunes 10 de octubre circularon videos de un estudiante ubicado como Daniel alias “El Colombiano” portando un cuchillo al interior de la Facultad de Antropología y con lo cual amenazó a estudiantes, sin que la autoridad educativa haya hecho algo al respecto. 

Esto motivó que este martes los alumnos tomaran las instalaciones y cerraran los accesos de la Facultad para protestar por la falta de atención a estos hechos. 

“Más que nada para los chicos que estamos aquí intentando defender los derechos estudiantiles, para que haya seguridad para todos. Nuestro movimiento es pacífico y pedimos ayuda para contar con los alimentos del día a día”, dijo uno de los participantes.

Y es que advirtieron que esperan que la situación se solucione pero de lo contrario, el paro podría ser indefinido.  

“Permaneceremos aquí hasta que se resuelva este asunto que es grave y no han querido tomarlo en cuenta. La directora fue la primera en abandonar la Unidad antes de que los alumnos que tomaron el control”, dijo el mismo estudiante. 

Durante la mañana de este miércoles, algunas facultades en Xalapa se vieron vacías como medida de protesta para que autoridades tomen acciones al respecto de la denuncia.

En la capital, se unieron las facultades de: Idiomas, Bioanálisis, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Medicina, Ciencias Químicas, Biología, Ciencias Administrativas y Sociales, Contaduría, Ingeniería Civil y Economía.

También se registaron movilizaciones en la región Poza Rica-Tuxpan y en Mocambo, Boca del Río.

 

El área de Humanidades de la Universidad Autónoma de Querétaro se posicionó al respecto en solidaridad por un alto a la violencia dentro de las universidades del país.

Sobre las quejas contra Daniel, hay que recordar que todo inició cuando se colocó un tendedero en la Facultad de Antropología en el que se le denunció por presuntamente acosar a compañeras y amenazar a compañeros. 

Esto generó que Daniel rompiera el tendedero y al ser confrontado por un estudiante este sacara un cuchillo para amedrentarlo. En el video se observa cómo intervienen docentes pero no permitieron que fuera detenido por elementos del IPAX.

 

ys