• Universidades

Estudiantes en Derecho UV Xalapa acuden a clases vestidos con falda

  • Carlos Caiceros
La campaña, dicen busca mostrar que la ropa no tiene género y concientizar sobre el acoso que viven las mujeres

Alumnos y un maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa, llegaron con faldas y vestidos a clases en busca de promover la campaña “ropa sin género”. 

En entrevista, Irving Bonilla, catedrático de la Facultad, señaló que dicha iniciativa es una acción que busca visibilizar los estereotipos enquistados milenariamente” que colocan a ciertas prendas como faldas, en un uso reducido y focalizado a las mujeres y que dichos estereotipos empiecen a disolverse.

No por el hecho de que ahora los hombres tengamos que usar falda, sino por el contexto que envuelve a aquellas personas que la sociedad les ha inculcado el hecho de que normalmente tendrían que usar falda”, acotó.

El académico señaló que en casos como la iniciativa de uniforme neutro también es una buena medida, pero debe tomarse en cuenta que los derechos humanos de terceros no deben ser invadidos.

De ahí que quien optara en algún momento por uniforme neutro, no obligaría a otro a hacerlo de la misma forma.

Ha sido un tema que ha despertado varias opiniones, algunas muestran la punta del iceberg que denota la discriminación, el binarismo, que arroja y categoriza que las personas deben vestir de cierta manera" dijo.

Por otro lado, el estudiante Pedro Rodríguez detalló que la iniciativa, surgida en la materia de Introducción al Amparo, busca poner por delante los derechos de todas las personas.

Sin embargo, acusó que las críticas a movimientos como este no son argumentos “válidos ni lógicos”, debido a que surgen de “creencias religiosas o estigmas sociales”.

Así, defendió que la iniciativa que se concretó este martes no es con el afán de hacer mofa o burla, sino concientizar y señalar la discriminación y el acoso que viven principalmente las mujeres en las instituciones educativas.

"¿QUÉ SOLUCIONA?" VAN CONTRA CAMPAÑA EN REDES

La campaña trata de un movimiento en el que hombres decidieron utilizar vestidos y faldas “de mujeres”, para intentar mandar el mensaje de que la ropa no tiene género. 

Fue así como con faldas de colores, vestidos floreados y algunas minifaldas, alrededor de 20 jóvenes llegaron a la Facultad sin sus pantalones o short, que normalmente utilizan. 

Esta acción fue en su mayoría criticada en las redes sociales, debido a que aseguraron que su “movimiento” solamente se trató de ellos y no de dignificar a las mujeres

“Eso los libera a ellos, pero no ayuda ni aporta nada a la lucha contra la violencia machista”, escribió una de ellas. 

Algunos otros aprovecharon para burlarse y comentar: “pinches vatillos”, un despectivo comúnmente utilizado en Xalapa. 

Sin embargo, las mujeres pidieron respeto y aseguraron que utilizar faldas no los inhibe del machismo

“Los hombres siempre han podido hacer lo que les da la gana, desde hace años existe al menos en mi ciudad la "noche de las locas" dónde en las universidades los chicos se visten de mujer y bailan y cantan, cuál es la novedad o progreso en eso?”, apuntó una usuaria.