• Seguridad

"Perro Max", el buque que trasladaba diésel robado en Veracruz

  • Antonio Marín
Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron a un patrón de embarcación

Por intentar transportar 70 mil litros de diésel sin la documentación necesaria, un buque camaronero fue conducido al puerto de Veracruz y el patrón de la embarcación detenido, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. 

Mejía Berdeja confirmó durante conferencia mañanera que el pasado 31 de octubre, el sujeto viajaba con el combustible a bordo del buque camaronero Perro Max”, mismo que fue inspeccionado por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), para comprobar si contaba con la documentación necesaria. 

Fue en ese momento, cuando la SEMAR se dio cuenta de que el patrón de embarcación no pudo comprobar su legal procedencia, por lo que fue detenido y el material asegurado, para que al llegar a tierra fuera puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz

El subsecretario de Seguridad destacó este aseguramiento en el informe de “Cero Impunidad” de la conferencia mañanera de este jueves 3 de noviembre del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a otro registrado en Campeche, donde intentaron transportar 35 mil litros de diésel en un buque pesquero. 

Este hecho forma parte de los aseguramientos hechos por la Marina en el país.

Uno de los últimos registros sobre detenciones y decomisos de este tipo en Veracruz se tienen del 2020, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a 21 tripulantes de un buque commander, en el puerto de Coatzacoalcos, por presuntamente robo de hidrocarburo.  

En aquella ocasión, la Marina en conjunto con la Armada de México, intervino a la tripulación en flagrancia, mientras intentaban transportar dos unidades de autotransporte con hidrocarburos.

fm