• Municipios

Buque Guanajuato debe ser retirado para dragar río Jamapa: Unanue

  • Víctor Toriz
El presidente municipal detalló que solicitará audiencia al gobernador Cuitláhuac García para solicitar apoyo para el retiro del buque

El rescate del buque Cañonero Guanajuato es inviable y se requiere desmantelarlo en el sitio para iniciar los trabajos de dragado que se necesitan en la bocana del río Jamapa,  de acuerdo con un informe que la Secretaría de Marina otorgó al alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue.

El presidente municipal dio a conocer que desde que asumió el cargo se analizó la situación del buque que se encuentra en la Plaza Bandera, así como el problema de asolvamiento que existe en la desembocadura del río.

 

 

En el primer caso, indicó que después de sostener reuniones con mandos de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, la dependencia realizó un estudio que determinó que representaría un costo millonario poner a flote de nuevo la embarcación.

Sin embargo, el alcalde dijo que con la misma dependencia se valoró que es de mayor prioridad realizar el dragado del río Jamapa, ya que desde hace 10 años no se realizan de este tipo y se presentan afectaciones por la acumulación de arena y sedimento.

 

“El dictamen arroja que se deben hacer los trabajos de manera inmediata, pero ayer nos decía que es sumamente importante, y aparte necesario, que ya no esté el buque Guanajuato para iniciar con el dragado, también se hizo un estudio para el buque y ya no es posible el rescate del mismo, sería mucho dinero”.

 

 

Además de dificultad la actividad pesquera y la prestación de servicios, el azolve en el río podría causar afectaciones por desbordamientos en temporadas de lluvias, agregó Unanue.

 

“Tenemos mucho azolve, tenemos prácticamente en la espalda del Palacio Municipal una playa de 14 metros y eso si no se atiende, independientemente de que afecta la actividad de prestadores de servicios turísticos y de pescadores, lo más importante es el tapón que se hace en el río”, dijo.

 

El presidente municipal detalló que solicitará audiencia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitar apoyo para el retiro del buque Cañonero Guanajuato, ya que se trata de una embarcación que pertenece al gobierno del estado y se encuentra bajo comodato del ayuntamiento desde el 2006.

En el proceso, además de requerir presupuesto, se necesitará que el Congreso del Estado cancele el comodato que se otorgó.

Por otra parte, dijo que se gestiona el presupuesto ante Conagua y la Secretaría de Marina para realizar el dragado en la bocana del río Jamapa.

 

 

 

FP