• Economía

¿Cuánto cuesta morirse? Este es el costo de enterrar o cremar en Veracruz

  • Antonio Marín
De acuerdo al proceso al que será sometido el cuerpo, es el precio que se pagará, mismo que puede variar dependiendo la funeraria

La temporada de Día de Muertos no debería ser la única en la que se piense en ahorrar para la muerte, ya sea para cremar a alguien, velarlo o inhumarlo, es decir, enterrarlo, aseguraron familias veracruzanas. 

En el estado de Veracruz, existen posibilidades de todos los precios, tamaños y colores, por lo que en E-Consulta Veracruz te explicamos uno a uno el estimado de precios de los paquetes funerarios en Veracruz. 

Pero, ¿me conviene invertir en un paquete funerario? 

De acuerdo con Alondra, vendedora de paquetes funerarios en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tanto para los paquetes de emergencia como provisionales, es recomendable tener clara la forma en la que se necesita, ya sea entierro o cremación

“En uso inmediato es un poco más económico que en paquete de inversión”, dijo.

Alondra hace referencia a que, si se requiere un paquete de último momento, solo se necesitará pagar por el servicio, dependiendo cada funeraria sería el costo, pero al tratarse de un seguro de muerte o de previsión, el precio puede aumentar considerablemente, como cualquier otro seguro. 

¿A quién me acerco si quiere un seguro o se murió un familiar? 

Existen muchas clases de funerarias en el estado, desde las que ofrecen servicios básicos, hasta las que te cobran un extra por velar a las personas en una sala de velación, donde se puede estar desde un día hasta tres. 

Para esto, es necesario comunicarse a los números de las funerarias o directamente en las instalaciones de estas, donde serán atendidos por vendedores capacitados en el tema, que podrían hacerte una oferta, con base en tus posibilidades. 

¿Es muy caro pagar un paquete funerario en Veracruz? 

El monto a gastar dependerá de la calidad del paquete, puesto que los féretros pueden ser básicos o con maderas o materiales muy resistentes. 

En la zona conurbada, el costo de un paquete de emergencia con un ataúd básico velando a domicilio es de 8 mil 500 pesos; si se necesita cremar y velar en domicilio, 10 mil 500; si se quiere velar en una sala de velación, el precio del paquete más 4 mil 500. 

Este puede ser un precio estándar, donde se toma en cuenta todo lo necesario para la velación, sin embargo, se pueden hacer adecuaciones que se ajusten a las necesidades. 

En municipios lejanos de Veracruz, el costo por paquetes funerarios disminuye considerablemente, porque hay desde 4 mil 500 hasta 7 mil pesos, esto incluye ataúd, equipo de velación, apoyo y asesoramiento para trámites, junto con la carroza. 

Los tipos de madera que normalmente pueden ser comprados en paquetes básicos es de madera de pino, caoba y cedro, y económicos forrados de tela. También se pueden añadir fotografías. 

No obstante, estos precios pueden variar dependiendo la zona, por lo que recomiendan tener un seguro funerario, en el que se prevenga de alguna de estas muertas.

 

ys