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¿Quieres registrar un taxi en Hacienda Veracruz? Esto necesitas

  • Marcelo L. Bermúdez
Si quieres comprar un taxi, ten en cuenta estos requisitos para registrarlo

Las personas de Veracruz interesadas en comprar un taxi o tener flotillas de estos, deben tener en cuenta que se necesita registrarlos ante la Secretaría de Hacienda del Estado, por lo que es necesario que reúnan los requisitos y documentos, para cumplir con los lineamientos del Reordenamiento Vehicular de Transporte Público.

Los requisitos son iguales para personas físicas y morales, con algunas consideraciones para ambos casos. Estos son:

1. Identificación oficial vigente con fotografía, en original: credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar o Constancia de identidad municipal que contenga fecha de emisión, vigencia y firma y/o huellas digitales al calce del interesado.

2. Comprobante de domicilio que certifique la estancia en Veracruz, en original y no mayor a 60 días, a nombre del contribuyente. 
Para personas físicas, pueden ser: Recibo de teléfono fijo, agua, luz o predial. En caso de que el comprobante no se encuentre a nombre del contribuyente, deberá incluir 

En el recibo por la parte frontal la leyenda: Hago constar que el C. (interesado, nombre completo sin abreviaturas) habita en este domicilio, que esté firmado por el Titular y anexar la copia de la identificación oficial con fotografía vigente. O estado de cuenta bancario a nombre del contribuyente. 

Para personas morales presentar en original: Recibo de agua, luz, teléfono, estado de cuenta bancario. Si el comprobante no se encuentre a nombre de la persona moral, debe estar certificado con nombre y firma del propietario o del representante legal según sea el caso, anexar el original de la identificación oficial con fotografía vigente, Poder Notarial de quien está certificando el comprobante de domicilio y, copia del Contrato de Arrendamiento (vigente).

En caso de subarrendar a otra persona moral, presentar copia certificada del Acta Constitutiva y del Poder Notarial del Representante Legal.

3. R.F.C. emitido por el SAT, con Régimen de Incorporación Fiscal o Régimen de Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, con la actividad del servicio que se presta. Vigencia no mayor a 3 meses.

4. Llenar y presentar los formatos DGR-01 y DGR-04, que se encuentran en las siguientes ligas:

https://www.ovh.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/DGR-01.pdf 

https://www.ovh.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/DGR-04.pdf 


5. Documento de adjudicación o factura a favor del contribuyente 

Contrato de comodato notarial (si es el caso). Deberá de presentarse cuando el vehículo es adquirido a través de financiamiento, por una persona distinta al concesionario.

Si presenta refacturación, deberá presentar una copia de la factura original. Tomando como base del impuesto el valor total del vehículo considerado en la primera factura de origen. (Art. 136 A, fracción II del CFEV).

6. Recibo de pago de la concesión, para las concesiones otorgadas a partir de 2010.

7. Constancia de inscripción al REPUVE. Con estatus válido del vehículo en la página

http://www2.repuve.gob.mx:8080/ciudadania/consulta/ 

8. Devolución de la Tarjeta de Circulación y las dos placas del vehículo

9. Llevar el Comprobante de Pago de Tenencia o en su defecto el comprobante de derecho de Control Vehicular del año vigente

10. Aviso de emplacamiento en original.

11. Acreditación de la revista vehicular (presentar el talón del formato sellado).

12. Constancia de empadronamiento al canje 

13. Presentar el vehículo.

14. Para cambios de unidad, deberá presentar primero baja administrativa, tramitada ante la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), y posteriormente hacer la baja fiscal ante las OHE.

Además, existen otras consideraciones para personas físicas y morales.

Personas físcas:

Si el propietario del vehículo no puede acudir al trámite, deberá designar un representante legal, quien debe presentar los siguientes documentos:

1. Poder Notarial para actos de administración.

2. Identificación oficial con fotografía vigente y en original de la persona otorgante. 

3. Identificación oficial con fotografía vigente y en original de quien recibe el poder.

Personas morales:

1. Identificación oficial con fotografía vigente y en original del representante legal.

2. Acta Constitutiva de la asociación o cooperativa.

3. Poder Notariado del Representante legal para actos administrativos.

4. R.F.C. no mayor a 3 meses

5. Comprobante de domicilio fiscal en original, no mayor a 2 meses.

6. Si el representante legal no puede acudir, deberá otorgar una Carta Poder Membretada por la empresa, donde especifique el trámite a realizar y las características de la unidad con los siguientes requisitos extra:

    -Identificación oficial con fotografía vigente y en original de la persona otorgante.

   - Identificación oficial con fotografía vigente y en original de quien recibe el poder.

    -Se deberá presentar firmada en original por quien otorga el poder, quien lo recibe y por dos testigos.

    -Copia de la identificación oficial con fotografía y vigente de los testigos.

El trámite debe realizarse en persona y presentar todos los documentos a la ventanilla de las oficinas de Hacienda, ubicadas en los diferentes municipios del estado de Veracruz, en horario de 8 am a 2 pm.

Para mayor información:

https://www.ovh.gob.mx/consulta-tramites/vehiculos/reordenamiento-vehicular-transporte-publico/